_
_
_
_
_

Rajoy rechaza el plan sindical para la recuperación europea

Los sindicatos convocan en Bilbao la manifestación central del 1 de Mayo

Manuel V. Gómez
De izquierda a derecha, Bernadette Segol, Ignacio Fernández Toxo, Mariano Rajoy, Fátima Báñez y Cándido Méndez, durante su reunión en Moncloa
De izquierda a derecha, Bernadette Segol, Ignacio Fernández Toxo, Mariano Rajoy, Fátima Báñez y Cándido Méndez, durante su reunión en Moncloaclaudio álvarez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió este miércoles a Bernardette Segol, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), escoltada por los líderes sindicales españoles, que le presentaron un plan para la recuperación de la economía europea. A Rajoy le gustó alguna de las propuestas, según explicó Cándido Méndez, de UGT. Pero con una diferencia en lo fundamental: “La discrepancia está en la financiación”, aclaró Méndez.

La propuesta de la CES —“un nuevo plan Marshall para Europa versión siglo XXI”, según Ignacio Fernández Toxo, presidente de las centrales europeas y líder de CC OO— consiste básicamente en movilizar una cantidad equivalente del 2% del PIB, 261.000 millones, cada año en la próxima década con un objetivo central: crear 11 millones de empleos.

Justo en la víspera del Primero de Mayo, los cuatro sindicalistas —también acudió el secretario general de USO, Julio Salazar— rechazaron en La Moncloa las políticas de austeridad seguidas en Europa en los últimos años. “No funcionan”, sentenció Segol, que recordó que en Europa hay 27 millones de desempleados. “Hay que sanear las cuentas públicas. Pero está aumentando la precariedad. Europa tiene que aumentar la competitividad. Lo que pasa es que no se puede hacer a base de bajar sueldos y protección social. Esto no es la solución”, prosiguió la sindicalista francesa.

En la comparecencia posterior a la reunión, los tres representantes españoles aprovecharon para criticar las cifras del cuadro macroeconómico presentado por el ministro de Economía y el de Hacienda al mismo tiempo que Rajoy se reunía con los representantes sindicales. “El Gobierno no está siendo prudente”, atacó Fernández Toxo, quien a la vista del cuadro opinó que muestra “un optimismo que rezuma resignación”, porque “así no recuperaremos los niveles de empleo perdidos en la crisis hasta dentro de 15”.

Para Méndez, “el elemento clave es qué tiempo de empleo se crea. Crece el de tiempo parcial y el empleo por cuenta propia”. Estas palabras del líder de UGT están en línea con el eslogan de las manifestaciones del Día Internacional del Trabajo que las centrales han convocado en toda España: “Sin empleo de calidad no hay recuperación”. En esta ocasión, la principal de ellas no se celebrará en Madrid sino en Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_