_
_
_
_
_

El déficit de tarifa de gas alcanzó los 326 millones al cierre de 2013

Hasta febrero de 2014 el desfase entre los ingresos por el recibo y los costes de las compañías sumó 171 millones

Un quemador de una cocina de gas
Un quemador de una cocina de gasEFE

El déficit de tarifa del gas —el desfase entre los ingresos por el recibo que pagan los consumidores y los costes de las compañías— llegó al cierre de 2013 a los 326 millones de euros y durante los dos primeros meses de este 2014 sumó casi 171 millones, un 10,8% más que en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los ingresos netos obtenidos por el sector gasista en 2013 fueron de 2.879 millones de euros, lo que representa una disminución del 3,7% interanual. Los costes totales liquidables (costes del sistema que no están sujetos a déficit) se elevan a 87,92 millones de euros, un 22% más respecto al año anterior.

A principios de este año, la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) notificó que el déficit de tarifa del gas en 2014 se elevaría a 813 millones de euros.

Más información
La CNMC ajusta el déficit de tarifa de 2013 a 3.682 millones de euros
La CNMC propone subir un 5,4% la parte regulada del recibo del gas
Moody’s advierte de que el nuevo déficit daña los ‘ratings’ del sector
Soria mantiene el objetivo de dejar a cero el déficit de tarifa en 2013

A febrero, los ingresos netos obtenidos por el sector gasista fueron de 381,81 millones de euros, lo que representa un descenso del 4% interanual. Considerando que los costes liquidables (costes del sistema que no están sujetos a déficit) resultantes en esta liquidación son de 13,04 millones de euros, se obtienen unos ingresos netos liquidables de 368,76 millones de euros, lo que supone un descenso del 4% respecto a los ingresos netos liquidables del mismo periodo del ejercicio anterior.

La energía suministrada, hasta el segundo mes del año, fue de 46.217 gigavatios hora (GWh), un 8,1% inferior a la del mismo período del año pasado.

Por su parte, el número de consumidores declarado por las empresas a cierre del pasado mes de febrero, ascendió 7,48 millones, con un aumento anual de 83.086 consumidores. Hasta el pasado 28 de febrero, con los ingresos netos de liquidación se tiene un índice de cobertura del 68,3% de la retribución acreditada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_