_
_
_
_
_

Las pymes españolas ven mejoras en el acceso al crédito, según el BCE

La tasa de éxito en la concesión de los préstamos sube del 52% al 61%

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han manifestado mejores sensaciones en cuanto al flujo crediticio en la última encuesta del Banco Central Europeo (BCE), hecha pública hoy, y las españolas se encuentran entre el grupo que más ha contribuido a este cambio de signo que, no obstante, no significa el fin de los problemas de financiación para las compañías europeas de menor tamaño.

El ratio de éxito en la solicitud de préstamos se ha mantenido e incluso reducido en la mayoría de países respecto a septiembre, con Irlanda como gran excepción, al bajar al 38%, desde el 64%. En España ha subido del 52% al 61% y en Italia del 52% al 57%.  Mientras las peores tasas de concesión están en Holanda (25%) y Grecia (33%), la mayor consecución corresponde a Finlandia (83%) y Alemania (82%).

"Mientras el acceso al crédito sigue siendo una gran preocupación, inquietan más los costes y la consecución de los clientes", apuntó el BCE en su comunicado, ya que la encuesta refleja un aumento de la financiación en términos netos entre octubre y marzo. Además, la necesidad de préstamos bancarios bajó un 4% con respecto al informe anterior.

España registró una "mejora significativa" en la disponibilidad de crédito bancario (un aumento del 16% tras la reducción del 7%), mientras Bélgica pasó de un -22% a un 2%, Finlandia del -27% al -15%. 

Además, la brecha de financiación externa -la diferencia entre la necesidad de fondo externos y la disponibilidad de estos a través de todos los canales de crédito- bajó del 10% del periodo anterior al 8% actual, una tendencia a la que contribuyeron España, Alemania, Irlanda, Italia y Holanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_