Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La recuperación económica tampoco llega al comercio minorista

El sector factura un 0,5% menos en marzo y empeora el ya por sí mal balance de febrero

Una mujer observa las ofertas de uno de los puestos del mercado de gangas del Casco Viejo de Bilbao.
Una mujer observa las ofertas de uno de los puestos del mercado de gangas del Casco Viejo de Bilbao. EFE

La supuesta recuperación de la economía española no llega al empleo, tal y como ha demostrado la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, y tampoco se está notando en el comercio, que en marzo agravó la caída de las ventas. Según el Índice General del Comercio Minorista (ICM) que ha publicado este miércoles el INE, el sector facturó un 0,5% menos en marzo frente al mismo mes de 2013 en datos corregidos de efectos estacionales y equiparando el número de días hábiles. Esta tasa anual es una décima inferior a la registrada en febrero.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del –0,6% en marzo. Si se desglosan las ventas por tipo de productos, la alimentación baja un 1,2% y el resto sube un 0,3%. Dentro de este grupo destaca el epígrafe de equipo personal, que rebota un 1,9% ya que la campaña de rebajas de este año ha funcionado mejor que en 2013.

Siete comunidades autónomas aumentan sus ventas en marzo con respecto al mismo mes de 2013. País Vasco (4,5%), Canarias (3,7%) e Illes Balears (3,2%) presentan los mayores incrementos. Por el contrario, Castilla y León (–4,4%), Principado de Asturias (–2,8%) y Aragón (–2,4%) registran los mayores descensos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en marzo una variación del –0,8% respecto al mismo mes de 2013. Esta tasa se sitúa dos décimas por encima de la registrada en febrero. En las Estaciones de servicio la ocupación disminuye un 2,9%.