_
_
_
_
_
EEUU AUTOMÓVIL

EE.UU. planea multiplicar multas por retrasos en llamadas a revisión vehículos

En la imagen, el secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Foxx (d). EFE/Archivo
En la imagen, el secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Foxx (d). EFE/ArchivoEFE

Las autoridades federales estadounidenses planean multiplicar casi por 10 las multas a las que se enfrentan los fabricantes de automóviles que retrasan las llamadas a revisión de vehículos defectuosos, informó hoy una fuente oficial.

El secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Foxx, dijo este martes durante una conferencia telefónica con medios de comunicación que la Administración del presidente Barack Obama quiere que la máxima multa pase de 35 millones a 310 millones de dólares.

La propuesta se produce en medio de las investigaciones lanzadas por su departamento y otras entidades federales sobre las acciones del fabricante General Motors (GM) que recién llamó a revisión en febrero de este año a millones de vehículos afectados por un defecto detectado hace una década.

El defecto en el sistema de ignición, que provoca el apagado involuntario e imprevisto del motor, ha causado al menos 13 muertos en Estados Unidos.

Hace varias semanas, Toyota fue multada con 1.200 millones de dólares por mentir al público y las autoridades estadounidenses sobre un defecto que provocaba aceleraciones involuntarias y que obligó al fabricante japonés a llamar a revisión en 2009 y 2010 a millones de vehículos.

En lo que va de año, el sector del automóvil ha llamado a revisión en Estados Unidos 9 millones de vehículos, sin contar los más de 400.000 anunciados hoy por Mercedes-Benz y BMW.

De esta cifra, la mayoría, unos 7 millones, corresponden a GM, incluidos unos 2,6 millones afectados por el problema del sistema de ignición.

La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA), que depende del Departamento de Transporte, así como congresistas estadounidenses, han acusado a GM de no proporcionar a las autoridades todos los documentos requeridos en relación con el defecto del sistema de ignición.

Los cambios legislativos anunciados hoy por Foxx también otorgarían a NHTSA mayores poderes para obligar a los fabricantes a que retiren de la circulación vehículos defectuosos o que informen a sus clientes que dejen de utilizar los automóviles afectados.

Precisamente la semana pasada un juez estadounidense negó la solicitud de conductores afectados por el defecto en el sistema de ignición de forzar a GM a que ordene a sus clientes a que dejen de circular con los vehículos afectados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_