_
_
_
_
_
SANTANDER RESULTADOS

España duplica su peso en los resultados del Santander

El beneficio total crece un 8% y baja la morosidad El banco destaca que el crédito aumentó el 0,3% "por primera vez en cinco años" El 44% del beneficio tiene su origen en Latinoamérica y Polonia

Emilio Botin, presidente del Banco Santander.
Emilio Botin, presidente del Banco Santander.R. Antonelli (Bloomberg)

Si los beneficios del Banco Santander fueran un buen termómetro, en lugar de las malas cifras de paro que se hicieron públicas también hoy, los brotes verdes de la economía española serían robustos. Los beneficios del grupo en su mercado doméstico en el primer trimestre crecieron un 24% respecto a marzo de 2013, hasta los 251 millones de euros, pero si se compara con el pasado diciembre, supone un incremento del 155%. El salto permite que el peso de España en los resultados globales, en fase menguante desde hace años, se duplique hasta el 14% en tan solo tres meses. En el mismo periodo, Brasil encogió del 23% al 20% y México del 10% al 7%, mientras que Reino Unido sube del 17% al 20%.

En global, el grupo acabó marzo con un beneficio de 1.303 millones de euros, un 8% más que en el primer trimestre de 2013, sin incluir las plusvalías que han generado la venta de Altamira (385 millones) y la colocación de Santander Consumer USA (730 millones). El consejero delegado, Javier Marín, destacó especialmente la reducción de la tasa de morosidad, muy tenue, de una décima, pero de fuerte carga simbólica al resultar la primera que se produce desde que estalló la crisis. En España se produjo un avance de apenas una décima.

En cuanto a la reestructuración del sector bancario, Marín explicó que el Santander estudiará la inversión en la nacionalizada Catalunya Banc “con el mismo interés” que miraron las demás y que, de hecho, enviarán al mismo equipo que el enviado a Novagalicia Banco. A su juicio, la entidad catalana debería venderse “cuanto antes” para poder culminar la reestructuración del sector. La caída de la mayor parte de cajas, como reconoció en otra pregunta de la rueda de prensa de presentación de resultados, “ha perjudicado a la imagen de todos”.

Marín aseguró que el Santander, no obstante, hace “autocrítica” con la gran crisis del sector y su mala imagen actual, pero defendió el fichaje del expresidente de Bankia, el exministro Rodrigo Rato, para el consejo asesor internacional de la entidad. “Hacemos autocrítica, pero no por Rato”, señaló. “Estamos encantados, es una ayuda y un lujo”, aseguró.

En cuanto a Bankia, que el lunes anunció una mejora del beneficio trimestral del 17% y una mayor cuota de mercado, el ejecutivo fue rotundo: “Estamos encantados de que Bankia gane tanto”, ya que, señaló, eso es bueno para los contribuyentes y el banco “también paga impuestos”.

La entidad destacó que el resultado tiene especial valor si se tiene en cuenta que se produce en un contexto de incipiente recuperación y tipos de interés muy bajos en monedas claves para el grupo. Además, la acusada depreciación de las principales monedas de Latinoamérica y el dólar en la segunda parte del año pasado hace que su impacto sea mayor al comparar entre el primer trimestre de 2014 y el mismo de 2013. De hecho, el beneficio del primer trimestre de este año hubiera crecido un 26%, en lugar del 8%, si se hubieran mantenido estables las divisas con respecto al mismo período del año pasado.

El crédito cayó un 7% frente a marzo del año pasado, pero subió un 0,3% en el trimestre, lo que no sucedía desde hace cinco años. Los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) se incrementaron un 3% sobre el cierre de 2013 y un 2% frente a hace un año. El banco ha ganado dos puntos porcentuales de cuota de mercado en fondos de inversión en doce meses.

Menos dotaciones

Los ingresos básicos se situaron en en 9.323 millones de euros, un aumento de casi un 1% con respecto al cuarto trimestre del año pasado y un descenso del 4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los costes alcanzaron los 4.847 millones, con una caída del 4%, y los países que más aportaron a esta reducción son España y Polonia.

La evolución de ingresos y gastos ha permitido que el margen neto haya alcanzado los 5.277 millones de euros, un aumento del 6% con respecto al cuarto trimestre y un descenso del 7% respecto al primer trimestre del año pasado. Si se elimina el impacto de las divisas, el margen neto crece un 9% frente al cuarto trimestre del año pasado y un 5% con respecto al primero.

Las dotaciones para insolvencias se situó en 2.695 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% con respecto al cuarto trimestre del año pasado y del 14% frente al primero. Sin efecto tipo de cambio estos descensos son del 1% y el 4%, respectivamente.

A cierre de marzo, la cartera de créditos ascendía a 721.856 millones de euros, un 1% más que en diciembre y un 2% menos que hace un año. El grupo se ha marcado como prioridad crecer en el segmento de pequeñas y medianas empresas y a finales de marzo lanzó el proyecto global Santander Advance. España es el primer mercado en el que se ha implantado este programa que se trasladará antes de finales de 2015 a los principales países donde opera el banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_