_
_
_
_
_
CHILE IMPUESTOS

Fuerte disputa entre la derecha y el gobierno chileno por reforma tributaria

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/ArchivoEFE

Una fuerte disputa se generó hoy entre la derecha chilena y el Gobierno después de que éste difundiera un vídeo en el que explica su reforma tributaria, que afectará principalmente a las grandes empresas.

El gobierno de Michelle Bachelet tramita en el Congreso esta iniciativa, que sustancialmente considera un alza progresiva a los impuestos a las empresas y una bajada en la tasa máxima a la renta de las personas.

Los objetivos de esta modificación son aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes una reforma a la educación y reducir el déficit fiscal; favorecer nuevos mecanismos de ahorro e inversión, y disminuir la evasión y elusión.

El diputado del opositor partido Renovación Nacional, Francisco Chahuán (RN), dijo que el vídeo tiene un alto sentido de virulencia "y creemos que en definitiva no se puede efectivamente menoscabar a aquellos que tenemos una posición distinta".

Su colega Nicolás Monckeberg, también de RN, afirmó que "es francamente lamentable y penoso darnos cuenta que la presidenta Bachelet, con recursos públicos; con recursos de todos los chilenos, esté dedicada a hacer vídeos con ese nivel de odiosidad, división y falsedad".

"El gran problema que el país no ha conocido de esta reforma tributaria, es que precisamente es la clase media la que va a pagar, las pequeñas empresas son las que van a sufrir", añadió.

Juan Antonio Coloma, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), calificó al Gobierno de abusivo al señalar que está utilizando los recursos de todos los chilenos para hacer propaganda a un proyecto de ley.

Para el diputado Patricio Melero (UDI), el vídeo que comenzó a difundir este lunes el Gobierno "es la más clara expresión de que a los chilenos no les gusta el alza de impuestos y presume una defensa que carece en su contenido (...) porque ese vídeo es falso".

"Es un vídeo ideologizado, odioso, falso y además financiado con la plata de todos los chilenos, lo que no corresponde", enfatizó.

Los cuatro diputados de la oposición derechista realizaron estas declaraciones a los periodistas después de una reunión con el expresidente Sebastián Piñera.

En la vereda de enfrente, el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, dijo que ha habido "una campaña sostenida del terror de parte de la derecha fundamentalmente".

"Creo que hacía falta un poco de pedagogía a esta reforma tributaria con la finalidad de esclarecer que ésta es una reforma donde quienes tienen más van a pagar más", agregó.

El diputado socialista Osvaldo Andrade dijo que con ese vídeo se "desenmascara las falsedades que la derecha ha generado respecto de esto".

Por su parte, el diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, que al igual que los otros dos diputados sostuvo una reunión con el ministro portavoz, Alvaro Elizaldep, afirmó que no solo se va a trabajar con ese vídeo sino que con muchos otros elementos "para demostrar las falsedades que ha manifestado la derecha respecto de la reforma tributaria".

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, también en un vídeo que recorre las redes sociales, se manifestó contrario a la reforma tributaria.

Afirmó que en Chile son 1.700.000 los emprendedores que representan el 95 % del total de las empresas de Chile que generan el 80 % de los puestos de trabajo.

"Si la reforma tributaria se aprueba tal como está nos va a liquidar. Acabará con la posibilidad de sacar tu negocio o tu emprendimiento adelante", sentenció Swett.

Según el proyecto presentado por Bachelet, el aumento en el impuesto único a las empresas será progresivo hasta llegar a un tasa de 25 % en 2017 desde el 20 % actual.

A través de esta alza se pretende recaudar unos 8.200 millones de dólares adicionales, equivalentes a unos 3 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) chileno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_