_
_
_
_
_

Los sindicatos denuncian que la calidad del empleo empeora

UGT advierte de que el empleo a tiempo parcial de carácter voluntario crece hasta el 16,20%

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que los datos de la EPA del primer trimestre confirma que la tan cacareada recuperación del empleo, tendrá que esperar. Así, Ferrer ha advertido de que, aunque el desempleo baja en 2.300 personas, “se han destruido cerca de 200.000 empleos". También, ha detallado que "la gran mayoría de esta disminución del desempleo es por el aumento del tiempo parcial de carácter voluntario, que ha crecido hasta el 16,20%". A su vez, ha puesto de relieve que "menos de la mitad de los parados no cobran ningún tipo de prestación y subsidio”.

Más información
El número de hogares sin ningún tipo de ingreso sube hasta los 768.000
La población activa registra la mayor caída desde 2001
El paro baja en seis comunidades durante el primer trimestre

Según los datos que ha publicado este martes el INE, los trabajadores a tiempo parcial —una categoría más amplia de la que habla Ferrer— aumentan un 2% en tasa interanual, hasta los 2.746.000 millones. Frente a esta evolución, los ocupados a tiempo completo siguen bajando y tocan mínimos de toda la crisis con 14,2 millones.

Para el líder sindical, “la reducción del paro es claramente insuficiente y el volumen de desempleo en nuestro país es manifiestamente elevado, ya que estamos cerca de los seis millones de personas desempleadas, con un crecimiento de la tasa de destrucción de empleo y una mala calidad del mismo”. Por eso, ha asegurado que la “economía no está en la senda del cambio de ciclo que se viene preconizando desde las grandes empresas y el Gobierno, sino que tiene riesgos potenciales y no aumenta su actividad".

En opinión de Ferrer, "son necesarias respuestas urgentes y que no sean puramente retóricas, con una reorientación de las políticas para crear empleo, el desarrollo de planes de inversión en infraestructuras y planes de choque para jóvenes y parados de larga duración", reivindicaciones que repetirán este 1 de mayo con motivo de la celebración del Día del Trabajo.

Desde CC OO, Ignacio Fernández Toxo ha denunciado en la misma línea que "falta empleo de calidad" a pesar de los mensajes optimistas del Gobierno, "y que los españoles ya no se creen". Según el secretario general de este sindicado, el Ejecutivo "debería llegar más pronto que tarde a la conclusión de que las políticas que están desarrollando tanto en Europa como en España son un auténtico fracaso".

En cuanto a la función pública, CSI-F ha valorado el aumento de la ocupación en las administraciones en 11.100 personas en el primer trimestre, lo que supone el primer incremento desde 2011, aunque ha asegurado que es aún "muy insuficiente" si se compara con el empleo público perdido durante la crisis. Según sus cálculos, desde 2011 han perdido su empleo cerca de 400.000 funcionarios.

Asimismo, el sindicato ha afirmado que la mayoría de los puestos de nueva ocupación corresponden a personal interino, que cubre la ausencia de otro trabajador, lo que, a su juicio, demuestra que las administraciones están "parcheando" las necesidades de personal con contratos temporales de baja calidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_