_
_
_
_
_

El Santander lanza una opa de 4.700 millones sobre su filial en Brasil

Ofrece pagar en acciones con una prima del 20% por el 25% del capital que no controla La oferta es inferior en un 35% al precio al que el banco colocó las acciones

Cartel del Santander en Wall Street, cuando la filial brasileña salió a Bolsa en 2009.
Cartel del Santander en Wall Street, cuando la filial brasileña salió a Bolsa en 2009.REUTERS

El Banco Santander ha aprobado lanzar una opa sobre el 25% de las acciones de Banco Santander Brasil que no controla como respuesta a la baja cotización de la entidad en el país latinoamericano. El Santander ofrecerá una prima del 20% sobre la última cotización. El importe de la operación, que se espera esté culminada en octubre de este año, será pagado en acciones de Banco Santander valoradas en unos 4.700 millones de euros.

“El mercado no cree en la franquicia, pero nosotros sí, por eso hacemos esta operación, pero no hay un cambio de estrategia porque seguirá cotizando”, señaló el consejero delegado de banco Santander, Javier Marín, durante la presentación de resultados del grupo. Pero si todos los minoritarios acudiesen a esta opa, que el banco español pagará con acciones, la exclusión de Bolsa de Banco Santander Brasil sería un hecho tan solo cinco años después  de haberla sacado al parqué.

El beneficio del banco crece un 8% en el primer trimestre, hasta 1.303 millones de euros

El grupo presidido por Emilio Botín ofrece a los accionistas de la filial 0,70 títulos del Santander por cada unidad de la entidad brasileña, lo que supone una prima del 20% sobre la cotización del lunes, pero una pérdida del 35% respecto al precio en reales al que el Santander colocó las acciones en el parqué brasileño y de cerca del 50% medido en dólares, por la depreciación del real en ese plazo. El Santander colocó las acciones de su filial brasileña en Bolsa hace cinco años a un precio de 23,5 reales y ahora ofrece 15,31 reales. En el camino, eso sí, los accionistas han recibido 4,81 reales en dividendos y otros pagos.

Si acudiera a la oferta todo el capital que está en manos de inversores minoritarios, el Santander tendría que emitir unos 665 millones de acciones, lo que equivale a un 5,8% del capital actual (4.686 millones de euros a precio de cierre del lunes). El banco ha comunicado la operación poco antes de presentar los resultados del primer trimestre, en el que el grupo Santander ha ganado 1.303 millones, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior.

El Santander ingresó 5.092 millones de euros en metálico y logró plusvalías de 1.500 millones por la colocación en Bolsa del 14,76% del capital de la filial en octubre de 2009. En 2010 vendió otro 5% al fondo soberano de Catar por 1.953 millones. Ahora ofrece unos 4.700 en acciones por recomprar un 25%. El banco considera que la acción está infravalorada. Eso le permite ofrecer acciones propias como moneda de pago con una prima y que, aun así, el beneficio por acción (BPA) aumente como consecuencia de la operación, en algo más del 1,3% para 2015.

Marín recalcó que esta operación, que se espera concluya el próximo octubre, no implica un cambio de estrategia y que todas las filiales “seguirán siendo cotizadas y autónomas en capital y liquidez”. De hecho, la filial de Reino Unido también debutará en el parqué, según los planes del grupo. Pero la operación siembra algunas dudas sobre el nivel de compromiso del banco con esa estrategia, pues la cotización de la filial brasileña será marginal en el mejor de los casos.

El primer ejecutivo de la entidad española se mostró “optimista” respecto a la evolución del negocio en Brasil, si bien reconoció que sus competidores en el país, Itaú y Bradesco, están mejor en situación.

"Confianza en Brasil"

"Esta oferta es una demostración de la confianza de Banco Santander en Brasil y en su filial en este mercado así como en su potencial de crecimiento a largo plazo. Santander ofrece a los accionistas de Santander Brasil la oportunidad de canjear sus acciones con una prima del 20% o continuar como accionista de Santander Brasil", ha explicado el banco en una nota.

El banco asegura que beneficia tanto a los inversores del Santander como a los de la filial brasileña. Para estos últimos, la prima del 20% se tradujo este martes mismo en una subida en Bolsa de ese calibre. Además, sostienen que el hecho de recibir papel del Santander supone una ventaja, ya que “van a poder seguir beneficiándose de las ventajas de la exposición a Brasil y de un valor con elevada diversificación y perspectivas de crecimiento”.

Para los accionistas del Santander habrá un incremento de su beneficio por acción. Los analistas prevén que la filial brasileña gane unos 6.400 millones de reales brasileños (unos 2.000 millones de euros) en 2015, primer año que se contabiliza completo, con lo que el Santander pasaría de apuntarse 1.500 a 2.000 millones al pasar del 75% al 100%. Con ello mejoraría el resultado del grupo un 7% y el beneficio por acción, un 1,3%. En 2016 sumaría otros 554 millones, también un 7% adicional al beneficio previsto para el grupo y un aumento del 1,1% en el beneficio por acción, contando con la toma del 100%. El impacto sobre el capital principal es mínimo: tres puntos básicos de mejora en el caso de acudir la totalidad de los minoritarios.

Esta opa debe servir para “poner en valor el potencial a largo plazo”, señaló el Santander. “Creemos en el mercado”, quiso enfatizar Marín, aunque añadió luego que un retorno al mercado solo se producirá “cuando nuestra franquicia esté donde deba estar”.

La oferta es voluntaria, de manera que los accionistas minoritarios de Santander Brasil podrán acudir o no a la misma, y no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación. El Santander adquirirá todas las acciones que acepten la oferta y no tiene intención de excluir de cotización a Santander Brasil ni en la bolsa de São Paulo ni en la de Nueva York. Las acciones de Banco Santander cotizarán en la bolsa de São Paulo en forma de Brazilian Depositary Receipts (BDRs).

La oferta estará sujeta a las condiciones habituales de este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias y su aprobación por la junta general de accionistas de Banco Santander.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_