_
_
_
_
_
CASTILLO MONTERREI

Una plataforma vecinal lleva la privatización del castillo de Monterrei al Defensor Europeo

Castillo de Monterrei en el valle de Verín. Este castillo data del siglo XII y fue reconstruido en el sigo XV por Sancho López de Ulloa. EFE/Archivo
Castillo de Monterrei en el valle de Verín. Este castillo data del siglo XII y fue reconstruido en el sigo XV por Sancho López de Ulloa. EFE/ArchivoEFE

Los integrantes de la plataforma vecinal en defensa del castillo de Monterrei han acordado llevar los planes de privatización del monumento, así como su conversión en "hotel de lujo", ante el Valedor do Pobo, el Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Europeo.

La plataforma advierte en un comunicado de que la ayuda concedida por la Unión Europea para la rehabilitación del castillo "no incluye el plan de explotación hotelero" y lamenta "el oscurantismo" con el que los cargos públicos han realizado las gestiones.

En los próximos días, sus integrantes tienen previsto enviar "vía Internet y por correo ordinario" sendos comunicados en los que alertan de la intención de la Xunta de Galicia "de utilizar fondos públicos para fines lucrativos privados, como sería la construcción de un hotel de lujo en el castillo".

En paralelo a esta campaña, la plataforma vecinal continúa recabando apoyos en contra del proyecto de privatización del castillo de Monterrei, entre los que cita el director de cine José Luis Cuerda, David Amor o Laura Ponte.

Recientemente, la directora de Turismo, Nava Castro, confirmó en el Parlamento gallego el uso público del castillo, que se destinará "a usos culturales", así como a "turísticos, sin que deje de ser público, a través de su explotación por la sociedad anónima de capital público, Paradores".

La semana pasada, el juzgado admitió a trámite la denuncia interpuesta por la plataforma por daños patrimoniales y ha reclamado copia del expediente sobre las obras de rehabilitación, empresa adjudicataria, condiciones, supervisión y responsable de la misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_