_
_
_
_
_
UCRANIA RUSIA

El Este de Europa teme perder por sanciones a Rusia, según ministro eslovaco

El ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak. EFE/Archivo
El ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak. EFE/ArchivoEFE

Las sanciones europeas contra Rusia podrían hacer daño a los países del Este de la Unión Europea, debido a sus vínculos económicos con el gigante eurasiático, advirtió hoy en Budapest el ministro eslovaco de Exteriores, Miroslav Lajcák.

El ministro explicó que esas sanciones "podrían doler a todos", en referencia a países como Eslovaquia, Hungría o Polonia, que cuentan con fuertes lazos con Rusia.

También aseguró que la UE "no debe aislar a Rusia, así como tampoco Rusia debe aislarse".

"Es un actor demasiado grande", aseguró Lajcák, que participa en la capital húngara en una conferencia sobre las experiencias de la ampliación de la UE hacia el Este hace 10 años.

El político se refirió así, entre otros asuntos, a la dependencia del gas ruso, especialmente importante en Hungría y Eslovaquia.

Rusia busca su lugar en la política internacional, opinó Lajcák, quien agregó que no es "partidario de las sanciones, ya que son dolorosas" y no ayudan a solucionar los problemas.

Aún así, destacó la importancia de las negociaciones y de que los países europeos actúen conjuntamente.

Su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, acentuó que su país es fronterizo tanto con Rusia como con Ucrania y que la moneda de ambos países ha registrado en los últimos tiempos una fuerte caída.

"El poder adquisitivo de los rusos y ucranianos disminuyó, por lo que nos compran menos a nosotros", alertó el jefe de la diplomacia polaca.

Sikorski añadió que la mejor solución para evitar las sanciones es que Rusia "cese su actividad en Ucrania del Este".

Se espera que esta tarde el ministro ucraniano de Exteriores, Andrii Deshchytsia, participe con una ponencia en la conferencia.

Los embajadores de los Veintiocho ante la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en Bruselas para abordar la imposición de nuevas sanciones a Rusia por mantener su apoyo a las milicias sublevadas en el este de Ucrania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_