_
_
_
_
_

Hacienda controlará los programas informáticos de contabilidad b

La Agencia Tributaria inicia una ofensiva contra el fraude en las farmacias

J. S. GONZÁLEZ

La Agencia Tributaria eleva la apuesta por las herramientas informáticas como medio para combatir el fraude fiscal. Para ello, ultima un plan especial con el que pretende controlar los programas informáticos que permiten llevar una contabilidad b o paralela e incluso se plantea revisar los software de las cajas registradoras de los pequeños comercios para comprobar que no oculten ventas no declaradas que perjudican sobre todo a la recaudación del IVA.

Hacienda incluirá estas medidas en un nuevo plan especial para luchar contra el dinero negro donde el control de los programas informáticos y las bases de datos tendrán un papel protagonista. El plan pretende luchar contra las ventas en b y limitar los “programas de doble uso” —soluciones informáticas que permiten ocultar parte de los ingresos reales de una empresa—.

El fisco lanza un plan para combatir las ventas con dinero negro

Algunas empresas anuncian este tipo de programas informáticos en Internet. Abundan las páginas webs donde se citan softwares como el Phantom-ware o Zapper, que permiten coordinar la contabilidad real de una sociedad con los registros en b, donde ocultan las operaciones que escapan al control del fisco. Algunos países también tratan de prohibir estos parches informáticos que se instalan en una caja registradora o en un programa de contabilidad convencional y facilita la ocultación de operaciones. Hacienda estudia ahora cómo limitarlo.

El plan de Hacienda también afectará al área de gestión de la Agencia Tributaria puesto que se pretende tener una información más detallada y actualizada de las ventas para evitar los pagos con dinero negro. Esto implicará cambios en la presentación de las declaraciones de impuestos, como el IVA y Especiales.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, avisó del uso intensivo de las nuevas tecnologías cuando presentó el plan de control del fraude hace unas semanas. Este programa anual incluía una ofensiva contra determinados sectores profesionales, entre los que se encuentran las farmacias, donde también se investigará usando las herramientas informáticas.

Revisará las cajas registradoras para destapar operaciones ocultas

La delegación de Hacienda en Murcia ha sido una de las primeras en poner en marcha una campaña para recabar información de las bases de datos de las farmacias. Fuentes oficiales de la Agencia Tributaria evitan comentar planes de control sobre sectores concretos. Pero admiten que este programa se enmarca dentro del plan de control tributario para 2014.

Este programa, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que “las actividades profesionales serán objeto de especial seguimiento utilizando para ello las fuentes de información tradicionales, así como la información que pueda obtenerse procedente de registros administrativos o privados y de requerimientos de información a clientes finales”.

El sector de las farmacias anda revuelto en varias comunidades donde ya se ha iniciado el plan de control tributario. Otras autonomías ya vivieron la ofensiva hace un par de años. La novedad, es que por primera vez se usarán medios informáticos para investigar. En Murcia, por ejemplo, el colegio de farmacéuticos ha remitido una circular a los colegiados donde les advierte de las inspecciones y les insta a colaborar con el fisco. “Hemos tenido conocimiento que se están produciendo inspecciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), personándose en las instalaciones de la farmacia y solicitando copia informática de determinados ficheros”.

Otros colegios oficiales de farmacéuticos aún no han visto un aumento de comprobaciones. Fuentes de la inspección explican que estos procesos forman parte de la revisión a determinados sectores profesionales pero que se inician a instancias de las delegaciones regionales de la Agencia Tributaria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_