_
_
_
_
_
PANAMÁ HUELGA

Paro que afecta la ampliación del Canal de Panamá y otras obras entra en su tercer día

Vista general de un proyecto de construcción el 23 de abril de 2014, en Ciudad de Panamá (Panamá).
Vista general de un proyecto de construcción el 23 de abril de 2014, en Ciudad de Panamá (Panamá).EFE

La huelga de la construcción que tiene paralizadas la ampliación del Canal de Panamá y centenares de obras entró hoy en su tercer día, mientras las directivas patronal y sindical se acusan de intransigencia aunque insisten en que quieren negociar.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) inició el miércoles una huelga indefinida para exigir un alza salarial de un total del 80 % en los próximos cuatro años, frente a la oferta del 21 % para el mismo período presentada por Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

El director ejecutivo de la Capac, Eduardo Rodríguez, dijo hoy viernes que la patronal quieren ajustar el salario de forma "razonable" a los trabajadores, y acusó a la directiva sindical de "intransigente" por proponer un ajuste "desproporcionado".

Subir en 80 % el salario de los trabajadores de la construcción durante los cuatro años que debe regir el nuevo convenio colectivo no solo contraería el mercado, sino que dispararía los precios de las viviendas, argumentó Rodríguez en declaraciones a los periodistas en la sede de la Capac.

Pero el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, dijo este viernes a Efe que lo único "desproporcionado son las ganancias" de los empresarios de la construcción.

Los constructores aumentaron sus ganancias en un "337 % entre 2006 y 2013, mientras el salario creció un 18 %" en el mismo período, dijo Méndez, que acusó a los patronos amasar "fortunas fabulosas a costilla de los trabajadores".

"Se mantiene la huelga", que es seguida por "el 98 % de los trabajadores de la construcción", y esta tarde el Suntracs volverá a la mesa de negociaciones retomada ayer, "a ver si" los empresarios "proponen algo (nuevo), porque han mantenido una posición obcecada e intransigente", añadió Méndez.

En ese sentido, el director ejecutivo de la patronal de la construcción informó de que hoy viernes la Capac se volverá a reunir con empresarios de sectores vinculados en busca de un "consenso y lineamiento" que serán llevadas esta tarde a la mesa de negociaciones que mantiene con el sindicato pese a la huelga.

"Esta reunión no garantiza que llevemos una propuesta adicional o mejorada (a la mesa de negociación) a menos que lo autoricen, pero todo va a depender de las evaluaciones que se hagan y de los lineamientos que se le den a los negociadores", añadió Rodríguez.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, que acudió a la reunión con la Capac, calificó hoy las aspiraciones salariales de los trabajadores de la construcción de "desproporcionadas, desmedidas y sin fundamento".

Ford precisó que, más allá de las problemas que hayan podido darse en el sector en los primeros dos días de huelga, se debe cuantificar el perjuicio a la ampliación del Canal de Panamá, la "obra más importante para el país".

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal, el principal proyecto de la ampliación, dijo el miércoles que la huelga "impacta el cronograma de trabajo del proyecto", que por diversas causas ya acumula un retraso de 15 meses.

Ni el GUPC ni la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han informado sobre la magnitud de ese impacto en el cronograma de las obras, que se espera culminen en diciembre de 2015, la nueva fecha establecida tras el conflicto contractual entre las partes que llegó a paralizarlas durante 16 días en febrero pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_