_
_
_
_
_

CVC tomará el control de Deoleo tras sumarse Hojiblanca al pacto de venta

El líder del aceite establece un blindaje del 60% para acuerdos estratégicos El fondo británico adquiere también las participaciones de Bankia y BMN Lanzará una opa sobre el 100% de la firma aceitera

Línea de envasado de aceite en una cooperativa de Hojiblanca en Antequera, Málaga.
Línea de envasado de aceite en una cooperativa de Hojiblanca en Antequera, Málaga.julián rojas

La firma británica de inversión CVC, a través de la sociedad Ole Investments, domiciliada en Holanda, ha llegado a un acuerdo con la cooperativa Dcoop, antigua Hojiblanca, para adquirir el 8,64% de la sociedad en la empresa Deoleo a 0,38 euros por acción. CVC se hará con un 29,99% del capital y luego lanzará una opa sobre el 100%. Se despeja así el último de los interrogantes que se mantenían en relación con la posición de la cooperativa andaluza y el volumen de las participaciones en manos de entidades españolas, que finalmente quedarán reducidas básicamente al 10% de Unicaja, el 5,28% de CaixaBank y el 4,8% de Kutxabank.

Los términos finales del acuerdo establecen que Ole (CVC) compra el 16,5% que era propiedad de Bankia, el 4,85% de Banco Mare Nostrum (BMN) y de un 8,64% propiedad de Dcoop, todo ello a un precio de 0,38 euros por acción. Hacienda tiene que autorizar la venta por parte de los bancos y la compra de la parte de Dcoop está supeditada a ello.

El Gobierno estaba interesado en tomar una participación para formar un núcleo duro español

La junta general de accionistas aprobará reducir el capital de la empresa en 138,56 millones (dejándolo precisamente en 0,38 euros por acción) para compensar pérdidas. Además, se establecerá una mayoría reforzada del 60% de la junta y del consejo para “garantizar que no se pueda imponer a los accionistas minoritarios decisiones que se estiman que serían contrarias al interés de la sociedad; y afectan, entre otros, al traslado del domicilio social al extranjero o a la venta de activos de importe muy significativo”.

Tras todo ello, el consejo estará formado por seis consejeros de CVC (incluido el presidente), dos de Unicaja Banco, uno de CaixaBank, uno de Kutxabank, uno a propuesta de Daniel Klein, dos consejeros independientes y el actual consejero delegado, Jaime Carbó. No obstante, dos de los seis puestos de CVC estarán vacantes hasta que la firma de inversión lance la opa.

Más información
Cañete admite que a la SEPI le interesa controlar el 10% de Deoleo
La SEPI estudia comprar el 10% de Deoleo en manos de Hojiblanca
Los grandes accionistas de Deoleo suscriben un pacto de gobierno
Los accionistas de Deoleo negocian un pacto de gobierno
CVC, un aceitero inglés en la campiña andaluza

El fondo aplicará en ese momento un plan de refinanciación hasta 2020 por el que la empresa aceitera no deberá hacer frente en 2016 al pago de una deuda de 472 millones. En su lugar, hasta 2020, solamente pagará los intereses, lo que supone un respiro para la actividad de la aceitera.

Tras la liquidación de la opa, Deoleo decidirá si acomete una ampliación de capital de hasta 151,3 millones de euros. CVC ha asumido el compromiso de suscribir hasta 100 millones si ha tomado el control de Deoleo en la opa.

El Gobierno estaba interesado en tomar una participación en el líder mundial del aceite para formar un núcleo español con La Caixa, Kutxabank y Unicaja, que por ahora permanecerán como accionistas junto a Daniel Klein y se comprometen a no vender en seis meses a un tercero. Para los responsables de Dcoop, visto cómo se han desarrollado las cosas y el fracaso en el intento de encabezar un grupo de accionistas españoles de referencia, no tenía ningún sentido seguir en la aceitera. Hojiblanca fue la única industria española del sector que apostó por Deoleo en unos momentos delicados para la empresa aceitera líder, con la venta de su marca Hojiblanca y una planta envasadora de Antequera, a cambio del 10% de Deoleo. Desde Dcoop se lamentan igualmente de que por parte de la Administración no se hubiera prestado inicialmente más atención a la posibilidad de formar ese grupo español sin que hubiera sido necesaria la presencia de una entidad pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_