_
_
_
_
_

El plan de apoyo al comercio minorista contará con 42,5 millones de euros

La segunda edición del programa incluye 32 medidas para impulsar la competitividad

Soraya Sáenz de Santamaría Ana Mato.
Soraya Sáenz de Santamaría Ana Mato.J. C. Hidalgo (EFE)

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, ha dado este viernes luz verde por segundo año consecutivo al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que conlleva una dotación presupuestaria estimada de 42,5 millones de euros.

Esta segunda edición incluye 32 medidas para impulsar la competitividad, en particular del pequeño comercio. Dicha cuantía se destina únicamente al comercio, si bien existe otra partida de 47,5 millones de euros para medidas relacionadas con el sector y otras no vinculados a esta actividad.

La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ha destacado en rueda de prensa que el Gobierno ha percibido un cambio de tendencia en las ventas del comercio minorista a partir de septiembre del año pasado, tras encadenar 38 meses de caídas. "Empezamos a ver un cambio de tendencia en los últimos meses de 2013, y para consolidarlo y reforzarlo aprobamos este plan, que incluye 32 medidas enfocadas a la innovación y a la mejora de la competitividad de las pymes", ha indicado tras el Consejo de Ministros.

El plan está estructurado en 10 ejes de actuación orientados a la innovación del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial y el impuso del relevo generacional y los emprendedores. A ellos se suman el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial y de eliminación de barreras a la actividad; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo.

La vicepresidenta del Gobierno, además, ha destacado la dotación de 10,4 millones de euros para el programa Vendes en Internet, que tiene el objetivo de implantar soluciones de comercio electrónico destinadas a modernizar la pequeña y mediana empresa.

Modernización de las zonas comerciales

Además de las medidas ya contempladas en el plan de 2013 de ayudas a mercados y zonas de gran afluencia turística (ZGAT), el Gobierno incorpora las líneas de ayudas del Ministerio de Fomento, que pueden repercutir en la mejora de las zonas comerciales urbanas dentro del marco del Plan Estatal de Rehabilitación de edificios, y la regeneración y renovación de zonas urbanas y turísticas que desarrolla la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

El plan integra también todas las líneas ICO específicas para el sector destinadas a apoyar inversiones y liquidez en pymes y autónomos. En 2013, en el sector del comercio minorista las líneas ICO financiaron 31.404 operaciones, lo que representó la concesión de créditos por un importe de 1.232 millones de euros, que generaron una inversión total de 1.633 millones de euros.

Estos datos han supuesto un aumento del 3,6% en crédito concedido con 43 millones más que en 2012, y 18% más de operaciones financiadas, 4.800 operaciones más que las que se financiaron en el ejercicio anterior.

Promoción comercial y turismo de compras

En el ámbito de la dinamización de centros comerciales urbanos, el Gobierno destaca que en 2013 se actuó en 17 áreas comerciales tradicionales españolas que integran más de 6.300 comercios.

También desde Segittur se seguirán desarrollando aplicaciones móviles para fomentar el turismo. Al mismo tiempo, desde Turespaña se incorporan nuevas actuaciones para promover y potenciar la imagen de España en el exterior como destino de compra.

En este sentido, continúan los proyectos de inversión en equipamientos comerciales singulares en las zonas de gran afluencia turística. En 2013 se promovió una inversión que ascendió a 2,2 millones de euros en las ZGAT de Punta Umbría (Huelva), Valladolid, Alicante y Badajoz.

"La generación de empleo y la formación en el sector comercial son de nuevo objetivos prioritarios en esta segunda edición del plan", ha destacado el Ministerio de Economía. De esta forma, este mismo mes de abril comienza la primera edición del Curso on-line para Agentes Comerciales impulsado por la Dirección General de Comercio Interior y el Colegio de Agentes Comerciales. Está previsto que a lo largo del año 2014 se forme entre 800 y 1.000 nuevos agentes comerciales que obtendrán una certificación profesional oficial expedida por la Dirección General de Comercio Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_