_
_
_
_
_

Los Molinos y Buenavista, sin pausa

Las cooperativas han logrado terminar 6.000 viviendas en Getafe en plena crisis

Una de las calles principales del barrio de Buenavista, en Getafe.
Una de las calles principales del barrio de Buenavista, en Getafe.Kike Para

Las dos grandes actuaciones urbanísticas acometidas en Getafe en los últimos años, en el barrio de Los Molinos y en el de Buenavista, son hoy una realidad con casi 6.000 viviendas ya entregadas, la mitad de las que había previstas. A pesar de los problemas para la concesión de créditos con los que arrancar las promociones y de la estafa cometida por la cooperativa PSG por las cantidades adelantadas por casi 2.000 personas, que se quedaron sin viviendas al no contar con suficiente edificabilidad.

Desde que hace tres años empezara el goteo de licencias de primera ocupación, el ritmo de concesiones se mantuvo constante hasta el verano pasado. Pero de hace un año para acá, las dudas de los promotores sobre la viabilidad de los proyectos ha ralentizado la actividad. Se piden menos licencias de obras y, claro está, se acaban menos pisos.

Están en curso cinco promociones, dos de ellas con la construcción de 243 pisos ya finalizados y a punto de entregar, y otras tres que tienen en ejecución cerca de 350 pisos. Todavía quedarían por iniciar más de 3.000 viviendas protegidas y la casi totalidad de las 2.400 de precio libre previstas.

Entre las escasas iniciativas de vivienda libre se encuentran las que promueve la cooperativa Solvivir. Un total de 31 adosados de cuatro dormitorios en Buenavista. Tras iniciarse las obras hace un año, en la primavera de 2015 se producirá su entrega. Las unidades disponibles se venden a partir de 330.000 euros. 

En el barrio de Buenavista también, y con las obras finalizadas, a la sociedad Punto y Coma de Gestión Inmobiliaria y Urbanística le quedan disponibles 10 de las 45 viviendas construidas en la calle de Enrique Líster, junto al parque de la Alhóndiga y el Hospital Universitario de Getafe. Pisos de dos dormitorios, con una media de 85 metros cuadrados, en venta entre 158.000 y 193.200 euros, o de tres, con 105 metros, que parten de 197.600 euros y alcanzan un máximo de 254.000 euros.

Una de las vías del barrio de Los Molinos, en Getafe.
Una de las vías del barrio de Los Molinos, en Getafe.Kike Para

La promoción sobre plano también intenta abrirse camino en estos nuevos barrios. En julio de 2013, Tilmon compró una parcela al Banco Popular en Los Molinos, y desde noviembre están en marcha las obras de los 58 pisos de Residencial Cervantes, en la calle del Viaje al Parnaso.

También hay pisos de uno a cinco dormitorios, entre 61 y 187 metros cuadrados, con precios que oscilan entre 121.000 y 354.000 euros. Desde Luanvante, la comercializadora, cuentan que, hasta la entrega de llaves, el comprador solo tendrá que liquidar, en 20 mensualidades, el 8% de su valor, con IVA incluido, de manera que, según el número de dormitorios, esas cuotas varían entre 500 y 1.100 euros.

La escasa oferta de vivienda libre obliga al potencial comprador en Los Molinos o en Buenavista a tantear el mercado de tipología protegida. Tanto en las actuaciones en marcha como en las ya acabadas existe amplia oferta, especialmente de pisos protegidos de precio limitado (VPPL).

El Grupo EM gestiona una de las promociones con obras en curso. Situada en la calle de la Albenaga (Los Molinos), donde se ofrecen 85 VPPL, de dos y tres dormitorios, a partir de 153.000 euros.

También se hallan en marcha, desde junio de 2013, las obras de 152 VPPL que gestiona Consultores Urbanísticos en la avenida de Isabel de Palencia, en el barrio de Buenavista. A entregar en un año, el conjunto residencial se distribuye en bloques de cuatro plantas, con disponibilidad de viviendas de dos dormitorios, con una plaza de garaje y trastero, o de tres y cuatro dormitorios, con dos plazas de garaje. De 60 a 97 metros cuadrados con precios que oscilan entre 118.818 y 176.173 metros cuadrados.

En tipología protegida a precio básico, la actuación que promueve el Grupo Roca en Los Molinos es prácticamente la única opción. Bajo financiación de Bankinter y con fecha prevista de entrega para noviembre de 2014, entre las 154 viviendas se encuentran pisos de tres dormitorios, de 100 a 110 metros cuadrados, con precios de 132.000 a 154.000 euros, o de dos desde 94.000 euros.

La comercialización de viviendas en construcción se solapa con las terminadas hace dos años, cuyo remate se está demorando más de lo previsto, como ocurre con las actuaciones promovidas por las cooperativas Parque de las Culturas, Ágora de la Vivienda Joven o la UTE formada por Albaforo y Salzhenia.

Con licencia de primera ocupación otorgada en junio de 2012, la cooperativa Parque de las Culturas intenta colocar las últimas de las 310 viviendas de precio limitado promovidas en la parcela A1 del sector Buenavista. Pisos de 82 a 112 metros cuadrados entre 130.000 y 190.000 euros.

Lo mismo que le sucede a Albaforo y Salzhenia con los restos disponibles en el Edificio Pórtico de Buenavista para terminar de vender las 154 VPPL situadas en la avenida de Francisco Largo Caballero, donde los pisos de 56 a 85 metros cuestan entre 142.422 y 188.177 euros.

En Los Molinos —en este caso con licencia de primera ocupación concedida hace 16 meses, en la Navidad de 2012—, la cooperativa Ágora de la Vivienda Joven ofrece la posibilidad de conseguir uno de los últimos pisos de precio limitado de los 157 promovidos en el paseo de Rinconete y Cortadillo. Los precios varían entre 120.000 y 151.000 euros e incluyen una plaza de garaje. La segunda es opcional con el 50% de descuento.

Un vistazo a la página en la que el Ayuntamiento de Getafe tiene actualizada la tramitación de cada una de las parcelas existentes en Los Molinos y Buenavista sirve para comprobar cómo los efectos de la crisis ha dejado empantanados los proyectos de promotores como Vallehermoso, Obrum, Gestesa o Bigeco. Tampoco ha presentado solicitud de licencia de obras el Instituto de la Vivienda de Madrid (lvima) sobre sendas parcelas de su propiedad en ambos ámbitos.

Licencias de obra que se solicitaron y que no terminaron de tramitarse, o que, si lo hicieron, no llegaron a tirar hacia delante. Incluso Bigeco, tras la enfermedad que aquejó a su propietario, optó por renunciar a la licencia que tenía concedida en Buenavista para construir 91 pisos protegidos de precio básico.

Al margen de la actividad residencial, el Ayuntamiento de Getafe ha intentado reactivar la economía en estos nuevos barrios poniendo en venta 34 locales comerciales, pero la oferta de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) no ha tenido la acogida esperada.

Tras finalizar, el pasado 20 de marzo, el plazo para presentar ofertas en la subasta, solo se logró vender uno de los 34 locales ofertados y las 69 plazas de aparcamiento vinculadas. En función del tamaño, los precios de licitación se movían entre 162.000 y 431.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_