_
_
_
_
_
R.UNIDO ESPAÑA

Aena, mejor empresa española en el Reino Unido de 2014

Logotipo de la empresa AENA. EFE/Archivo
Logotipo de la empresa AENA. EFE/ArchivoEFE

La Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña otorgó hoy su galardón a la mejor empresa española de 2014 a Aena por su trayectoria en el Reino Unido y su contribución a las relaciones empresariales con el mercado británico.

El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, entregó el premio "Annual Golden Award" al presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, que agradeció la distinción en un momento en el que Aena "acaba de presentar sus mejores resultados anuales" tras dos años de "profunda transformación".

"El conjunto de medidas llevadas a cabo por la compañía se refleja en el ahorro superior a los 250 millones de euros en sus gastos corrientes en estos dos años, sin afectar a los altos niveles de calidad y seguridad del servicio que la caracterizan", señaló Vargas en un discurso en la embajada española en Londres.

Aena es el primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros, 187,4 millones en 2013, un ejercicio que la compañía cerró con un Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) de 1.610 millones, casi el doble de los 883 millones que registró en 2011.

En cuanto a la estrategia internacional de la empresa, Vargas señaló que Aena inició hace dos años un "proceso de reordenación de sus participaciones internacionales" y decidió limitar su presencia a aquellas instalaciones "estratégicas".

En 2013, Aena, junto con Ardian (antes Axa Infraestructure Fund III), completó la compra del Aeropuerto de Luton por un importe aproximado de 400 millones de libras (480 millones de euros).

Luton es el cuarto aeropuerto de Londres por tráfico de pasajeros (9,7 millones en 2013) y el quinto del Reino Unido.

El aeródromo "es un escaparate extraordinario para que Aena pueda mostrar sus excelentes capacidades como operador aeroportuario en un proyecto fuera de España. Ese es nuestro reto y al mismo tiempo nuestro firme compromiso que quiero reiterar hoy aquí ante ustedes", dijo el presidente de la compañía ante representantes del sector empresarial español y británico.

"Dado que, en la actualidad, los aeropuertos mayores de Londres se encuentran muy próximos al límite de su capacidad, el desarrollo de Luton es crítico para poder atender, en el medio plazo, el crecimiento de tráfico futuro", afirmó Vargas.

El responsable de la compañía señaló que se ha avanzado "muy notablemente en la planificación y diseño de inversiones para dotar al aeropuerto de Luton de mayor capacidad, desde los doce millones de pasajeros actuales hasta 18 millones futuros".

Subrayó además el acuerdo alcanzado con easyJet, la principal aerolínea que opera en Luton, que permitirá "duplicar el número de pasajeros actual de esta aerolínea en los próximos diez años".

Aena es propietaria de dos de los diez aeropuertos más importantes de Europa en términos de pasajeros, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sexto en el ránking, y Barcelona-El Prat, décimo.

Vargas afirmó que "se ha asegurado la viabilidad económica de Aena de cara a su privatización cuando lo decida el Gobierno de España".

En el mundo, Aena tiene presencia en 15 aeropuertos a través de participaciones directas en doce instalaciones en México, dos en Colombia y uno en Inglaterra, que en 2013 registraron un tráfico conjunto de 40,8 millones de pasajeros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_