_
_
_
_
_
EMPRESAS PESCANOVA

Consejeros de Pescanova sondean a la banca por un convenio alternativo

El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti. EFE/Archivo
El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti. EFE/ArchivoEFE

Consejeros independientes de Pescanova han sondeado a la banca a través de KMPG sobre si estarían dispuestos a sumarse a un convenio de acreedores que no contara con la presencia de Damm, ni Luxempart, pero no han presentado ninguna propuesta en firme, por lo que "la banca sigue con su plan B".

Así lo ha indicado a Efe fuentes de las negociaciones que han detallado que, de momento, no hay sobre la mesa ninguna otra propuesta en firme.

La banca española y portuguesa (que supone cerca del 45 % de los acreedores) no apoya el convenio de acreedores presentado por Damm y Luxempart porque consideran que no es lo que pactaron previamente y que se han modificado condiciones que les perjudican.

El plan necesita el apoyo de la mitad más uno de la masa acreedora para que pueda tener viabilidad, ya que, en caso contrario, Pescanova iría a la fase de liquidación.

El bajo nivel de adhesiones ha provocado una ampliación del plazo en 15 días más, hasta el 30 de abril, para que los acreedores presenten su adhesión al convenio de acreedores, según las mismas fuentes.

Por ello las entidades financieras siguen trabajando en su plan alternativo, que supone rescatar Pescanova en la fase de liquidación y acometer su reestructuración, tanto de las filiales españolas como las extranjeras.

Una reestructuración que supondría un menor tamaño del grupo pesquero en relación con el que tenía hace unos años, apuntan las mismas fuentes.

Un plan que para la banca supone recuperar más de lo que la propuesta de Damm y Luxempart plantea.

La propuesta de convenio presentada en el juzgado para Pescanova y su filial Pescafina por parte de Damm y Luxempart establece que este consorcio contará con menos del 30 % del capital y el resto lo tendrán los acreedores que financien y capitalicen créditos, y que habrá quitas de entre el 60 y el 90 %.

De esta forma, Nueva Pescanova tendrá en su capital a los accionistas de la antigua Pescanova, a los que se les reconoce una participación del 4,99 % tras la reestructuración, mientras que el 95,01 % restante lo tendrán por un lado -por aportación de fondos- el Consorcio (Damm y Luxempart) y accionistas de Pescanova, y, por otro, los acreedores por capitalización de créditos.

La propuesta plantea una reorganización societaria previa del grupo mediante la fusión por absorción por Pescanova de sus filiales españolas (distintas de Novapesca Trading) y previa a su reestructuración financiera a través de concursos exprés.

Precisamente estos concursos han provocado la protesta de la banca, ya que aseguran que no es necesario porque supondrían muevas quitas y las entidades están dispuestas a refinanciar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_