_
_
_
_
_
COSTA RICA EXPORTACIONES

CEPAL destaca la diversificación exportadora de Costa Rica pero señala retos

La CEPAL también abogó por un mejor acceso a financiación para las pequeñas empresas exportadoras, aumentar la inversión en investigación y desarrollo que actualmente es del 0,4 % del PIB; y promover una educación que responda a las necesidades del sector productivo. EFE/Archivo
La CEPAL también abogó por un mejor acceso a financiación para las pequeñas empresas exportadoras, aumentar la inversión en investigación y desarrollo que actualmente es del 0,4 % del PIB; y promover una educación que responda a las necesidades del sector productivo. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) destacó hoy en un informe la diversificación que ha logrado Costa Rica de su sector exportador a lo largo de las últimas dos décadas, pero señaló una serie de retos para mantener la competitividad.

El jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la CEPAL, Nanno Mulder, presentó hoy en San José el informe "Cadenas globales de valor y diversificación de exportaciones: El caso de Costa Rica".

"Costa Rica está en un proceso de escalamiento hacia sectores más sofisticados, menos dependientes de mano de obra barata, y más dirigida hacia personal más calificado", expresó Mulder en un acto oficial en el que participaron las autoridades comerciales del país.

El estudio señala que en 1990 el 40 % de las exportaciones costarricenses correspondían al sector agrícola, el 30 % a distintos servicios, un 8 % a textiles y el resto a otros productos.

Para 2012, el porcentaje del sector de servicios alcanzó el 32 %, el del agrícola el 20 %, el del eléctrico y electrónico cerca del 18 %, el de dispositivos médicos alrededor del 8 % al igual que los textiles. El resto correspondió a otros productos.

"El proceso de una mayor inserción internacional ha sido uno de los pilares para el crecimiento de Costa Rica", comentó Mulder.

El experto destacó que el 83 % de las exportaciones de Costa Rica se encuentran cubiertas en tratados de libre comercio y que a lo largo de más de dos décadas, el país ha avanzado en rebaja de aranceles, liberalización de precios y atracción de inversión extranjera.

Mulder destacó la política de comercio exterior y atracción de inversión extranjera de Costa Rica y la articulación entre instituciones como el Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la agencia promotora de inversión Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

El estudio de la CEPAL también señala una serie de retos para que Costa Rica mantenga su competitividad para mantener con éxito su participación en mercados internacionales y la atracción de inversiones.

Mulder explicó que entre esos desafíos se encuentra mantener una "agenda activa de negociación" de tratados internacionales, ingresar a la Alianza del Pacífico, la cual está integrada por México, Chile, Perú y Colombia y a la que Costa Rica aspira a formar parte en los próximos años.

Entre los retos a nivel interno se encuentran evitar la sobrevaloración del colón, la moneda local, así como controlar el déficit fiscal que en 2013 cerró en 5,4 % del producto interno bruto (PIB) y contener el crecimiento de la deuda pública.

La CEPAL también abogó por un mejor acceso a financiación para las pequeñas empresas exportadoras, aumentar la inversión en investigación y desarrollo que actualmente es del 0,4 % del PIB; y promover una educación que responda a las necesidades del sector productivo.

Además, superar atrasos en infraestructura y proyectos de energía y establecer una "verdadera agenda de competitividad" con la ampliación de la participación de diversas instituciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_