_
_
_
_
_
ENERGÍA HIDROCARBUROS

Los hipermercados suman más gasolineras mientras bajan las de los grandes operadores

Un hombre reposta combustible en uno de los surtidores de la gasolinera del hipermercado Carrefour Planet Alcobendas. EFE/Archivo
Un hombre reposta combustible en uno de los surtidores de la gasolinera del hipermercado Carrefour Planet Alcobendas. EFE/ArchivoEFE

El número de estaciones de servicio ubicadas en supermercados e hipermercados ha aumentado en un 23,2 % desde el año 2008, mientras que se ha reducido en un 2 % el total de gasolineras propiedad de los grandes operadores.

Según datos publicados hoy por la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), al cierre de 2013 había en España 10.617 gasolineras, un 1,9 % más que un año antes y un 12,4 % más que en el año 2008.

Un 61 % de estas estaciones de servicio pertenecía a los asociados de AOP -Repsol, Cepsa, BP, Galp, Shell y Saras-, una cuota de mercado bastante inferior al 70 % que tenían en 2008.

Otros operadores mayoristas contaban al cierre de 2013 con un 12 % de las gasolineras; otras marcas, con un 18 %; las cooperativas, un 6 %, y los hipermercados y supermercados, un 3 %.

El número de estaciones de servicio en hipermercados alcanza actualmente las 308, un 4,4 % más que en 2012 y un 23 % más que en 2008.

Aunque su cuota de mercado todavía es reducida, un 3 %, la AOP advierte de que su volumen de ventas "ha aumentado considerablemente durante la crisis, llegando a alcanzar una cuota próxima al 20 % en el sector de consumidores no profesionales".

De hecho, los operadores asociados en la AOP son los únicos que reducen el número de gasolineras desde el inicio de la crisis, un periodo en el que otros mayoristas lo han incrementado en un 42,3 %; otras marcas, en un 46,15 %, y las cooperativas, en un 68,75 %.

La asociación defiende que los operadores mayoristas solo fijan los precios en el 23 % de las gasolineras y que las empresas no integradas abarcan ya más de un 40 % de los puntos de venta.

Además, considera que la similitud de precios de venta entre los principales operadores "no indica falta de competencia", ya que se trata de un producto básico con márgenes reducidos.

También apunta que "no es representativo" comparar los precios de los distintos modelos de distribución, ya que cada uno tiene una estructura de costes diferente y de diversas estrategias de comercialización (fidelización, promociones, etc.).

Por ello, la AOP concluye que "el modelo de distribución en España es consecuencia de la competencia sana entre todos los agentes participantes en el mercado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_