_
_
_
_
_
TURISMO VÍAS VERDES

Palencia recuperará la Vía Verde del Tren Burra y el Camino Natural del Románico

Un tramo del Canal de Castilla cercano a la localidad palentina de Frómista. EFE/Archivo
Un tramo del Canal de Castilla cercano a la localidad palentina de Frómista. EFE/ArchivoEFE

La Diputación de Palencia invertirá 1,8 millones de euros en la creación de dos itinerarios culturales y turísticos para uso cicloturista y peatonal, la Vía Verde del Tren Burra, que recupera parte del trazado del antiguo ferrocarril de Palencia a Villalón de Campos y, el Camino Natural del Románico Palentino.

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy por unanimidad de los tres grupos políticos, PP, PSOE e IU, el Plan Provincial de Vías Verdes y Caminos que incluirá en principio estas dos actuaciones.

Este plan busca recuperar para uso recreativo, mediante el cicloturismo y vías peatonales, plataformas ferroviarias en desuso, vías pecuarias, caminos de sirga, caminos tradicionales o históricos, con el objetivo ultimo de generar empleo y dinamizar el tejido económico y social de la provincia.

Las dos primeras actuaciones que se desarrollaran dentro de este plan, que promueve la Diputación y financiará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, serán la recuperación de parte del trazado del antiguo ferrocarril de Palencia a Villalón de Campos y el Camino Natural del Románico Palentino.

Ambos recorridos enlazan con los principales itinerarios históricos de uso peatonal o ciclista de la provincia, el Canal de Castilla, el Camino de Santiago y el sendero histórico GR1.

Por una parte la Vía Verde del Tren Burra enlaza directamente dos ramales del Canal de Castilla, el Sur y el de Campos, que quedan así unidos formando un anillo.

Por otra parte el Camino del Románico Palentino une el Canal de Castilla (también sendero de Gran Recorrido GR89), desde su nacimiento con el Sendero de Gran Recorrido GR1, de Ampurias (Tarragona) a Finisterre (A Coruña), conocido como sendero histórico.

El Camino de Santiago queda también unido a este conjunto en su tramo común con el Canal de Castilla desde Boadilla del Camino hasta Frómista.

Además, la Vía Verde del Tren Burra discurre por la traza del antiguo ferrocarril que unía la capital palentina con Villalón de Campos, mientras que el Camino del Románico Palentino sigue un antiguo trayecto que unía las minas de carbón de la Montaña palentina con la dársena del Canal de Castilla en de Alar del Rey.

Asimismo, ambos comparten una gran importancia cultural, natural y ambiental, conservan tipologías constructivas específicas, y reflejan los modos de vida y su evolución en un territorio concreto.

El pleno de la institución ha aprobado hoy este plan con un presupuesto de 1.857.758 euros que se financiará íntegramente con cargo al Presupuesto de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de los años 2014 y 2015, y que ejecutará las actuaciones incluidas.

Por su parte la institución provincial se compromete a mantenerlas, gestionarlas y darles uso público.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_