_
_
_
_
_
TURISMO SEMANA SANTA

El tren fue utilizado en Semana Santa por 1.047.000 personas, el 18,3 % más

Varios viajeros en la estación de tren de Atocha, en Madrid. EFE/Archivo
Varios viajeros en la estación de tren de Atocha, en Madrid. EFE/ArchivoEFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado hoy de que en Semana Santa han utilizado los trenes AVE y Larga Distancia 1.047.000 viajeros, el 18,3 % más que el año pasado, lo que ha permitido que en cuatro jornadas de este período vacacional se hayan registrado récords de ocupación.

Pastor ha dado este dato en una comparecencia ante los medios tras visitar el Centro de Gestión de Operaciones de Renfe de la madrileña estación de Atocha, donde ha aprovechado para hacer balance del tráfico que la compañía ferroviaria ha tenido durante la Semana Santa.

Renfe ha transportado durante esos doce días de vacaciones a 573.419 personas en AVE (el 21,8 % más) y 474.289 en el resto de trenes de Larga Distancia.

Según la ministra, el pasado 11 de abril -inicio de las vacaciones- fue el día en que mayor número de personas utilizó el tren para sus viajes de larga distancia: 110.089 usuarios.

Los otros días en que más traslados se produjeron fueron el 16 (segunda operación salida), el 20 (domingo de vuelta) y el 21 de abril (lunes de Pascua), de los que no ha dado datos concretos.

La titular de Fomento ha explicado que en total se ofertaron un 11,5 % más de plazas, lo que se ha traducido en un incremento del 10 % de los ingresos y en una ocupación de los vagones del 84,5 %.

Pastor también ha destacado que, si se compara el número de viajeros de 2014 con el de 2012, el aumento ha sido del 42,8 %.

En cuanto a los destinos con mayor ocupación ha citado Madrid-Valencia, que ha crecido casi un 30 %, Madrid-Málaga (un 22 %) y Sevilla-Valencia (el 27,6 %).

Respecto al AVE Madrid-Alicante ha resaltado que ha subido el número de usuarios en un 51 % y el Madrid-Zaragoza-Barcelona un 13 %, mientras que los viajes a ciudades como Orense y León también han tenido datos "históricos".

Otra cifra que ha ofrecido ha sido la referida a la venta anticipada de billetes, de la que ha dicho que se ha situado en 20,8 días.

Preguntada si, en la Semana Santa de 2015, Renfe ya tendrá algún operador privado con el que competir, ha respondido que el compromiso del Ejecutivo es que pueda ser así en el primer semestre de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_