_
_
_
_
_
REFORMA PENSIONES

CCOO y UGT exigen al Gobierno la retirada inmediata de la reforma de pensiones

Un numeroso grupo de personas, con pancartas alusivas a sus reivindicacionesante la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, dentro de las movilizaciones convocadas por la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO en todo el Estado para exigir la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones. EFE/Archivo
Un numeroso grupo de personas, con pancartas alusivas a sus reivindicacionesante la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, dentro de las movilizaciones convocadas por la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO en todo el Estado para exigir la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones. EFE/ArchivoEFE

CCOO y UGT han registrado hoy una carta y un documento con 400.000 firmas en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en los que exigen la retirada de la reforma de pensiones, ya que consideran que la nueva fórmula de revalorización supone una pérdida de poder adquisitivo para los jubilados.

A pesar de la lluvia, cerca de 200 jubilados se han congregado a las puertas del Ministerio de Empleo, mientras los dirigentes sindicales entregaban la misiva y las firmas.

Al grito de "Ladrones, nos roban las pensiones" o "Rajoy y Cospedal a Soto del Real", las personas que se han reunido han reclamado la retirada de la nueva ley de pensiones porque consideran que es "injusta".

Los jubilados también portaban pancartas en las que se podía leer frases como "Banqueros, pensiones millonarias, y obreros, pensiones de miseria" o "Rajoy desindéxate o evapórate".

En la carta, CCOO y UGT rechazan la reforma de pensiones porque consideran que no se ha consensuado con los agentes sociales, en tanto que señalan que la nueva fórmula de revalorización de las pensiones supondrá una pérdida de poder adquisitivo de entre un 14 % y un 26 % en los próximos 15 años.

Asimismo, afirman que el Gobierno prevé que la inflación en 2014 se sitúe en el 1,5 %, mientras que las pensiones subirán un 0,25 %, por lo que los pensionistas perderán poder de compra.

En la misiva también recalcan que esta reforma afectará gravemente al empleo y a la actividad económica, "ya que estas rentas tienen como principal destino el consumo y la demanda interna de bienes y servicios".

En declaraciones a los medios de comunicación tras entregar la carta, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha exigido la reversión de la reforma de pensiones porque no respeta elementos fundamentales del Pacto de Toledo.

Bravo ha dicho que no tiene confianza en que el Gobierno retire de manera inmediata esta medida, lo que cree que sí ocurrirá "en un futuro no muy lejano, porque hay compromiso de la mayoría de fuerzas parlamentarias".

Por su parte, la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha hecho hincapié en que la reforma de pensiones es injusta e innecesaria y en que está "dañando" al conjunto de jubilados.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que voten en las próximas elecciones europeas, que considera "muy importantes", al tiempo que ha afirmado que Bruselas reclama una nueva reforma del sistema de pensiones.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha recalcado que los sindicatos van a continuar recogiendo firmas para eliminar las medidas que perjudican a los jubilados, en tanto que ha instado al Gobierno a obtener ingresos mediante la lucha contra el fraude fiscal.

Por otra parte, el secretario general de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, Juan Francisco Cerrillo, ha dicho que de los 9.200.000 pensionistas que existen, más de cuatro millones se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_