_
_
_
_
_
UE COHESIÓN

Responsables de la cohesión de la UE se reúnen en Atenas para tratar apoyo a pymes

El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn (d). EFE/Archivo
El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn (d). EFE/ArchivoEFE

Los ministros y responsables de las políticas de cohesión de los Estados miembros de la Unión Europea se reúnen hoy y mañana en Atenas con una agenda centrada en tratar formas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Este consejo informal, celebrado en el marco de la presidencia semestral griega de la UE, se abrirá esta noche con una cena de trabajo durante la que se discutirán cuestiones de urbanismo y el papel de las ciudades como catalizadoras del desarrollo y la creación de puestos de trabajo.

En la sesión de mañana los debates se centrarán particularmente en "el asunto crucial de la liquidez y el acceso a la financiación para las pymes, la simplificación de su acceso a fondos públicos y la mejora del entorno en el que operan las pymes, con el apoyo de los fondos estructurales y otros instrumentos", según la presidencia griega.

Por ello, además de los representantes de los Gobiernos europeos y del comisario de Política Regional, Johannes Hahn, participarán representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de organizaciones europeas de pymes, así como un alto directivo del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), asociación que agrupa a los principales bancos del mundo.

Igualmente, el presidente del Comité de las Regiones, el español Ramón Luis Valcárcel, participará en los debates, donde propondrá fortalecer los instrumentos derivados de las políticas de cohesión y una mayor participación de las autoridades locales y regionales en la elaboración de las políticas empresariales.

El pasado noviembre se aprobó en el Parlamento Europeo la nueva política de cohesión para el periodo 2014-2020, que dispone de 325.149 millones de euros en sus diferentes fondos (FEDER, Fondo Social, Fondo de Cohesión, Desarrollo Agrícola y Rural y Marítimo y de Pesca).

Según Bruselas, la intención es que las ayudas a las pymes, que son el núcleo de la economía europea, se duplique durante este periodo hasta los 140.000 millones de euros.

La delegación española en Atenas estará encabezada por la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_