_
_
_
_
_
ESPAÑA DESEMPLEO UE

Eurostat afirma que la revisión del paro en España es una operación estándar

El edificio del Banco Central Europeo (BCE) reflejado sobre el símbolo del Euro, en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo
El edificio del Banco Central Europeo (BCE) reflejado sobre el símbolo del Euro, en Fráncfort (Alemania). EFE/ArchivoEFE

La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, aseguró hoy a Efe que la revisión de la encuesta de población activa (EPA) en España que ha supuesto la reducción de la tasa de paro en el país es una "operación estándar" que se ha llevado a cabo en varios países europeos.

"La actualización de las series de la encuesta de población activa para tener en cuenta las revisiones de población resultantes de los censos llevados a cabo en 2011 es una operación estándar", explicó el portavoz de Eurostat Timothy Allen.

La actualización de la EPA española, conforme al último censo de población de 2011, ha modificado las variables de población activa, ocupación y desempleo, lo que rebaja la tasa de paro de 2013 del 26,03 % al 25,73 %.

Estos cambios se han llevado a cabo "en la mayoría de los Estados miembros y muchos ya han suministrado las cifras revisadas" a Eurostat, explicó el portavoz.

España notificó a la oficina estadística comunitaria que le enviaría estos nuevos datos revisados, que actualmente están siendo "procesados y revisados" por Eurostat.

"Esperamos que las cifras revisadas se incorporen en la próxima publicación de Eurostat, que se publicará el próximo 2 de mayo", indicó Allen.

El portavoz de la Comisión Europea (CE) de Empleo, Jonathan Todd, indicó en la rueda de prensa diaria de la institución que "Eurostat tiene un sistema establecido armonizado de analizar el desempleo para asegurar la comparabilidad entre métodos de calculo de los distintos Estados miembros".

"Eurostat tiene que asegurar que cuando publicamos cifras de desempleo de distintos Estados miembros, éstas son comparables en términos de metodología para no dar una imagen errónea", añadió Todd preguntado por los cambios introducidos en España.

Las cifras de desempleo publicadas por Eurostat se basan en las encuestas de población activa y se elaboran con los datos que los países envían a la oficina comunitaria, que deben estar basados en los métodos europeos, aunque paralelamente pueden mantener estadísticas nacionales de empleo.

Según ha explicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, la actualización de las cifras de población es un procedimiento habitual y obligado a realizar en todas las encuestas de hogares -y por lo tanto también en la EPA- cuando surgen variaciones significativas en las cifras de población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_