_
_
_
_
_

El Banco Central Europeo asegura que actuará si empeora la baja inflación

El vicepresidente del banco central promete un programa de compra de activos Constáncio, el vicepresidente, ve margen para más fusiones bancarias

Amanda Mars
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo REUTERS

El Banco Central Europeo (BCE) reforzó este jueves el mensaje de que esta listo para pulsar el botón ante la baja inflación en Europa, una tendencia que analistas y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ven cada vez más peligrosa. Con los precios hoy por hoy avanzando a una tasa del 0,5% en la zona euro, cuando el objetivo es cercano al 2%, un empeoramiento de las expectativas justificaría “un programa de compras de activos más amplias”, según dijo el presidente del organismo europeo durante una conferencia con motivo de los 200 años del Banco de Holanda.

El BCE ya ha bajado el precio del dinero a un mínimo histórico del 0,25%, pero eso no basta para reanimar el consumo y tirar de los precios. “El limitado margen de maniobra que existe en los tipos de interés a corto plazo no será suficiente. Este sería el contexto para un programa de compra de activos más generalizado”, explicó.

En Madrid, su número dos también abordaba el tema más caliente de la política monetaria europea. “Seguimos teniendo una política acomodaticia y somos conscientes de la situación y la desviación de los objetivos”, apuntó el vicepresidente del BCE, Vítor Constáncio, durante una conferencia organizada por la Universidad de Navarra. No obstante, lamentó que “la sociedad espera demasiado de los bancos centrales, no pueden hacer todo, no tiene una varita mágica”. Respecto a los bancos, repasó la unión bancaria y la reestructuración europea y advirtió de que hay margen para más procesos de consolidación.

De momento, la liquidez está animando la inversión en la deuda pública periférica. Este jueves el Tesoro público subastó bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10 años por un importe total de 5.564,7 millones de euros y pagó de nuevo un mínimo histórico. En bonos a 3 años los inversores se pagó un tipo marginal del 1,036%, por debajo del 1,352% de la subasta del 20 de marzo último. A cinco años, el marginal ha pasado del 1.899% al 1,678%, su nivel más bajo por cuarta vez consecutiva.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_