_
_
_
_
_

El Gobierno prevé que la economía crezca el 1,2% este año y el 1,8% en 2015

Guindos mejorará los pronósticos en el programa de estabilidad la semana próxima

Alejandro Bolaños
Guindos, Santamaría, Montoro y Báñez, tras Consejo de Ministros.
Guindos, Santamaría, Montoro y Báñez, tras Consejo de Ministros. SUSANA VERA (REUTERS)

Los primeros pasos de la recuperación de la economía española se dan antes en las previsiones de organismos internacionales y analistas privados. Desde hace unos meses, esos pronósticos se revisan al alza, aunque sea décima a décima, señal de que la salida de la crisis empieza a despejarse. El Gobierno de Rajoy ha ido adelantando también un vaticinio más optimista, como hizo este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, al afirmar que la economía crecerá un 1,5% de media entre 2014 y 2015.

El Ejecutivo hará oficial el nuevo pronóstico la próxima semana, dentro del programa de estabilidad que debe enviar a Bruselas.  Según fuentes conocedoras del documento, se fijará una previsión de crecimiento del 1,2% en 2014, frente al 0,7% estimado hasta ahora. La revisión es algo mayor para 2015, al estirarse el pronóstico a un avance del 1,8% en el PIB, seis décimas más que el último pronóstico del Gobierno español.

La revisión es mayor para 2015, con seis décimas más que el último pronóstico 

Las nuevas proyecciones de Economía están en línea con los vaticinios del Banco de España (1,2% para 2014 y 1,7% para 2015%), de los principales servicios de estudios españoles (1% este año y 1,8% el próximo), según el consenso de predicciones recogido por la Fundación de Cajas de Ahorros, o de la Comisión Europea (1% y 1,7%). Y son algo más optimistas que las más recientes del Fondo Monetario Internacional (0,9% y 1%). 

El arranque de 2014 apuntala estas revisiones al alza del pronóstico sobre la economía española. El Banco de España publicó este jueves su primera estimación sobre la evolución del PIB en el primer trimestre, que refleja un avance del 0,4%. De confirmarse (el INE publicará el dato oficial dentro de un mes), sería el mayor crecimiento trimestral en los últimos seis años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_