_
_
_
_
_

El freno de las materias primas se come parte del crecimiento de América Latina

El FMI calcula que el fin del 'boom' resta casi un punto de avance del PIB en la región El organismo insta a los países a responder a la desaceleración con reformas

Amanda Mars

El frenazo de los mercados emergentes, uno de los temas calientes de las últimas asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI), se asocia automáticamente, discurso por discurso, informe por informe, al comienzo del repliegue de la política monetaria de EE UU, pero las nuevas potencias deben acostumbrarse ahora también a sobrevivir sin el boom de las materias primas que explicó buen parte de su expansión de los últimos años. El FMI advierte en un informe publicado este jueves de que si los precios de estas materias primas lograsen mantenerse y no bajar, el parón al encarecimiento de la última década recortaría casi un punto porcentual (0,9) el crecimiento de los países exportadores respecto al experimentado entre 2012 y 2013 de 1,3 puntos porcentuales menor que durante el boom de las materias primas.

Y es que los precios internacionales de las materias primas, medidos en dólares corrientes, prácticamente se triplicaron entre 2003 y 2013, con el petróleo a la cabeza de la carrera, ya que lo pagados por el oro negro prácticamente se multiplicó por cuatro. Los metales, por su parte, se triplicaron en línea con la media y los productos agrícolas experimentaron una expansión más modesta, pero aun así de hasta el 50%.

En concreto, los menoscabos que calcula el FMI oscilan entre el 0,8% para Chile y un 2% para Perú, en una lista de exportadores penalizados por la depreciación de las materias primas que también incluye a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Este mes en la asamblea de primavera el Fondo recortó en casi medio punto las previsiones para América Latina. Fijó en un 2,5% el pronóstico para este año y en el 3% en 2015, lo que supuso un recorte de cuatro y tres décimas porcentuales respectivamente con respecto a los cálculos anteriores, del mes de enero.

El FMI acaba de recortar en casi medio punto las previsiones para América Latina

No obstante, en línea con lo que el Fondo advierte asamblea tras asamblea, la respuesta de los gobiernos afectados no debe basarse en políticas de estímulo que castiguen las cuentas públicas. “Los resultados argumentan en contra de compensar la desaceleración económica actual con políticas de estímulo de la demanda, y resaltan la necesidad de aplicar reformas estructurales ambiciosas para lograr un crecimiento sólido a medio plazo”, señala el capítulo dedicado a las materias primas, del informe titulado Perspectivas Económicas: las Américas.

Es la misma filosofía de respuesta ante el repliegue de los estímulos monetarios de la Reserva Federal estadounidense y sus efectos en la financiación y entrada de capitales. “En caso de un fuerte deterioro de las condiciones financieras externas, podría ser necesario que algunos países tuvieran que utilizar parte de las defensas acumuladas en los últimos años, en particular el elevado nivel de reservas internacionales”, advierte el informe.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_