_
_
_
_
_

El beneficio de CaixaBank se reduce un 54%, hasta 152 millones

La caída se debe a los menores extraordinarios registrados en el primer trimestre La morosidad de la entidad desciende por primera vez desde el inicio de la crisis

Lluís Pellicer
Isidre Fainé (derecha) y Juan María Nin.
Isidre Fainé (derecha) y Juan María Nin.EFE

CaixaBank obtuvo un resultado neto atribuido de 152 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo cual supone un descenso del 54,6% respecto al mismo periodo de 2013, según ha informado la entidad catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El descenso se debe sobre todo a que en el primer tramo del año pasado la entidad catalana se anotó 2.223 millones de euros por el impacto de la consolidación de Banco de Valencia, que el FROB adjudicó a CaixaBank a finales de 2012.

Según ha informado la entidad, en el arranque del año la tasa de morosidad descendió por primera vez desde el último trimestre de 2006 y se situó en el 11,36%. El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha destacado la “solidez” del negocio financiera de la entidad. “Crecen los ingresos, bajan los gastos y se incrementa el margen de explotación un 22,5%”.

La tasa de morosidad descendió por primera vez desde el último trimestre de 2006 y se situó en el 11,36%

El margen de intereses (que mide el negocio puramente financiero) se incrementó el 0,1% respecto al primer trimestre de 2013. El consejero delegado de la entidad ha explicado en la presentación de resultados que esa estabilidad se ha conseguido mejorando los “costes de financiación”, lo cual ha compensado la repreciación de la cartera que ha supuesto la bajada de los tipos de interés. El margen bruto se incrementó el 4,3% gracias a la evolución de las comisiones y los resultados de operaciones financieras (fundamentalmente por la venta del 5,01% de BME), mientras que los gastos recurrentes disminuyeron el 7,8%. Todo ello permitió que el margen de explotación mejorara el 22,5%, hasta los 829 millones de euros. La entidad disminuyó sus dotaciones un 66,7%, aunque Nin ha especificado que estas se mantuvieron “elevadas”, en 650 millones de euros.

La cuenta de resultados luce un resultado de 152 millones de euros. El beneficio es inferior al del primer trimestre de 2013, pero el consejero delegado ha recordado que ello es debido a los efectos de la operación de Banco de Valencia y del final de los decretos Guindos de provisión del riesgo inmobiliario. Por ello, Nin ha pedido que se valoren los “fundamentales”. Es decir, que los ingresos se incrementaron y los gastos se redujeron.

La buena noticia viene de la mano de la tasa de morosidad, que cae respecto al cuarto trimestre del año anterior, según Nin, “gracias a la disminución del saldo dudoso de 1.352 millones de euros”. La cobertura de la cartera de créditos dudosos, de 24.013 millones de euros, es del 61%. Sin la mora correspondiente a los promotores (del 58,6%), la tasa sería del 6,8%. Nin ha destacado que la entidad lleva ya “cinco meses” de baja del “ratio de morosidad”, por lo que ha considerado que “por primera vez” se produce un “cambio de tendencia”, salvo que haya un cambio en la regulación que obligue a reclasificar créditos morosos.

Más inmuebles para la venta

En cambio, la cartera de inmuebles disponibles para la venta se incrementó en el último trimestre hasta los 6.412 millones de euros, de los que el grueso (4.619 millones) procede de empresas inmobiliarias. La cartera crediticia de la entidad también se redujo, aunque Nin advirtió que ello tiene mucho que ver con la "burbuja inmobiliaria", puesto que retrocedió sobre todo, el 7,1%, los préstamo a los promotores. Nin ha destacado, por último, que la solvencia de la entidad en términos de Basilea III se situó en el 12,4%.

Más información
Fainé: “La banca afronta el año cero con los deberes hechos”
Caixabank se alía con Esther Koplowitz para entrar en FCC
Caixabank emite 1.000 millones en cédulas a menor coste que el Tesoro
La retribución de Isidre Fainé se mantiene en los 2,66 millones

Nin también ha destacado la celeridad con la que CaixaBank llevará a cabo su transformación en fundación bancaria. La fundación, que debe recibir la luz verde de la Asamblea General de La Caixa, nacerá con unos fondos propios de 16.500 millones de euros y una dotación fundacional de 5.868 millones de euros. Nin ha afirmado que se tratará de la “primera fundación de la zona euro”, que recibirá los dividendos necesarios para el servicio de la deuda y la Obra Social. La fundación tendrá el 100% de Criteria, que a su vez poseerá el 60,5% -que se diluirá hasta el 55,9% en 2017— de CaixaBank. Nin ha asegurado que de momento “no hay ninguna consideración sobre la mesa” para que Criteria se quede con una participación inferior al 50% del banco.

Preguntado por una posible compra de CatalunyaBanc, Nin ha asegurado: “Si somos invitados [al proceso] lo miraremos y tomaremos decisiones”. Sin embargo, el consejero delegado ha afirmado que ni se conoce el calendario ni las condiciones, por lo que todavía ese asunto “no está sobre la mesa”.

Con respecto al dividendo, CaixaBank comunicó a la CNMV que con cargo al ejercicio 2014 tiene la intención de destinar la cantidad de 0,18 euros por acción a la retribución de sus accionistas, con pagos de 0,05 euros en septiembre y diciembre de 2014 y pagos de 0,04 euros en marzo y junio de 2015. Eso supone una rebaja del 10% en el dividendo por acción, aunque la cantidad total es comparable con la del año pasado (1.007 millones de euros) por el aumento del número de acciones. "En lo correspondiente al ejercicio 2015, la sociedad espera combinar pagos con opción de elegir acciones o efectivo con pagos íntegramente en efectivo y con aumento progresivo de estos últimos en 2016", añadió en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_