_
_
_
_
_
ANDALUCÍA REGADÍOS

Susana Díaz pide al Gobierno que permita a la Junta gestionar el Guadalquivir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, atiende a los medios. EFE/Archivo
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, atiende a los medios. EFE/ArchivoEFE

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho hoy que pedirá "sensibilidad" al Gobierno central para que "se cumpla la voluntad del Parlamento" de Andalucía "y permita" la gestión de la Cuenca del Guadalquivir por la comunidad autónoma, convencida de que ello garantizará que sea "eficaz y eficiente".

"No me gusta pleitear por fueros y competencias, sino por la gestión y, como en el caso de la mina de Aznalcóllar, tiene que formar parte de un acuerdo", ha asegurado Díaz tras señalar que no va a "cuestionar" la sentencia sobre la titularidad de la Cuenca del Guadalquivir, pero "sí reivindicar que se cumpla la voluntad del Parlamento de que la gestión se ejerza en Andalucía".

Díaz ha hecho esta reflexión durante el acto de inauguración en Sevilla del III Congreso Andaluz de Agricultura y Regadío, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA), bajo el lema "Agua y agricultura: motor de desarrollo", y que reúne a más de un centenar de comunidades de regantes.

En su intervención, ha anunciado también que hoy mismo se pondrá en contacto con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para instarle a que modifique la normativa que impide a los regantes pagar "por el consumo real" de la energía eléctrica.

"No podemos permitir que sigan aumentando los costes y que se tenga que pagar por el consumo máximo que se hace a lo largo del año y no por el consumo real", ha recalcado Díaz, que ha considerado "urgente" un cambio de la normativa y ha confiado en la "sensibilidad" del Gobierno.

La presidenta de la Junta, que ha dicho que asume las reivindicaciones del regadío andaluz, ha destacado la importancia de este sector, que representa el 57 % de la producción y supone el 60 % del empleo agrario en Andalucía.

Ha defendido una distribución de los recursos hídricos "equitativa, solidaria y en consonancia con el consumo" tras señalar que "no puede haber excedente en unas zonas del territorio y escasez en otros".

La jefa del Gobierno andaluz ha reiterado hoy que la Junta no está de acuerdo con el reparto de la PAC y que, por ello, va a asumir la parte del presupuesto de desarrollo rural que se "ha recortado" a Andalucía (258 millones de euros).

Ha resaltado, por otra parte, que la Junta trabaja ya en la "hoja de ruta" para hacer más sostenible el campo andaluz, y ha subrayado que en las dos últimas décadas se han invertido 1.400 millones de euros en la modernización de los regadíos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_