_
_
_
_
_
REFORMA LABORAL

La OIT insta al Congreso a valorar si hubo diálogo social en la reforma laboral

El responsable en España de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto. EFE/Archivo
El responsable en España de la Organización Internacional del Trabajo, Joaquín Nieto. EFE/ArchivoEFE

El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, ha dicho hoy que el Parlamento es "responsable" de leyes como la reforma laboral, por lo que ha instado a la Cámara a considerar si hubo o no proceso de dialogo social en su aprobación.

Nieto, que ha hecho estas declaraciones tras comparecer en el Congreso para presentar un informe sobre el trabajo doméstico, ha subrayado que las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT, que reconoce "la vulneración del derecho de libertad sindical y de negociación colectiva" en la reforma laboral, se dirigen "al Estado español, no sólo al Gobierno".

"El Parlamento -ha dicho- es una institución que ha aprobado determinadas leyes que se han elaborado de determinada manera y, por tanto, las recomendaciones del Comité al respecto afectan al conjunto de la labor ejecutiva y legislativa".

"El Parlamento es el responsable de la elaboración de las leyes" ha insistido el director de la OIT en España y, por ello, "tendrá que considerar si el proceso de diálogo social se ha llevado a cabo o no a la hora de elaborar las propuestas del Gobierno".

En este sentido, Nieto ha instado a la Cámara Baja a "atender" las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical "para garantizar" el diálogo social pero, además, ha añadido que este diálogo debe producirse "con tiempo y en conversaciones suficientes por parte de todos los interlocutores".

Nieto ha expresado su confianza en que el Parlamento escuche esta petición, si bien ha resaltado que "su obligación" debería ser atenderla.

Ha recordado que la emisión de este informe responde a una queja presentada por CCOO y UGT en mayo de 2012 por la "vulneración" de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en el proceso de aprobación de la reforma laboral, hace ahora dos años.

También ha explicado que el informe constata la ausencia de consulta con las organizaciones sindicales más representativas.

Durante la comparecencia, diputados de prácticamente todos los grupos han solicitado al director de la Oficina de la OIT en España una valoración sobre este asunto, si bien el presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, José Eugenio Azpiroz, ha entendido que el asunto no estaba en el orden del día por lo que las preguntas debían ceñirse al informe sobre el trabajo doméstico, objeto de la comparecencia.

No obstante, en su segunda intervención Nieto ha invitado a los grupos a estudiar "con detalle" las consideraciones del Comité de Libertad Sindical y las recomendaciones que hace "de cara al futuro".

En su intervención, Nieto ha destacado que el Comité es tripartito y está constituido por una "representación equilibrada de gobiernos, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales" y, por tanto, su resolución se adoptó "de manera tripartita", algo que ha pedido "se tenga en cuenta" por parte de los diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_