_
_
_
_
_
FOMENTO PRESUPUESTOS

El PSOE pide a Pastor explicaciones sobre la falta de conservación en las carreteras

La ministra de Fomento, Ana Pastor. EFE/Archivo
La ministra de Fomento, Ana Pastor. EFE/ArchivoEFE

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados solicitará hoy la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para dar explicaciones sobre la labor del Estado en la conservación de sus carreteras a tenor del incremento del número de fallecidos en accidentes de tráfico esta Semana Santa.

El portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, subraya que el presupuesto estatal dedicado a la conservación y explotación de carreteras ha disminuido en un 26,14 % de media entre los periodos 2008-2011 y 2012-2014.

Las inversiones reales presupuestadas para conservar las carreteras en 2011 ascendieron a 1.078 millones de euros, mientras que en este ejercicio 2014 solo hay presupuestados 818 millones, un 24,15 % menos, señala en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que la Asociación Española de la Carretera (AECC) acaba de alertar sobre el "deterioro sin precedentes" en las carreteras españolas, con un déficit que, según sus cálculos, alcanza el 28 % en la red viaria nacional y el 10 % en la red autonómica.

Además, ha añadido que, según esta entidad, faltan por reponer 330.000 señales, repintar 52.000 kilómetros de firme y el 82 % de las luminarias presentan rangos inadecuados.

En su opinión, el Gobierno se equivoca al situar las causas del incremento del 34,6 % en el número de fallecidos en las carreteras durante esta Semana Santa en el buen tiempo y el mayor número de trayectos.

El responsable socialista ha asegurado que tampoco ha sido una buena idea lanzar a la sociedad española la sensación de que hay margen de seguridad en las carreteras españolas para aumentar la velocidad de circulación.

Simancas considera que es un mensaje equivocado incorporar a la reciente Ley de Tráfico (Ley 6/14 de 7 de abril) la posibilidad de subir los límites de velocidad en determinadas vías hasta 130 kilómetros por hora.

Por otro lado, el portavoz de Fomento se ha referido también a los datos sobre el patrimonio financiero de los españoles y el acceso más dificultoso al crédito familiar, y ha añadido que "a menos crédito, menos renovación del parque automovilístico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_