_
_
_
_
_

Bruselas investiga la compra del negocio español de Holcim por parte de Cemex

La Comisión Europea analizará en profundidad si la operación puede afectar a la competencia

Una panorámica de la cementera de Holcim en Carboneras, Almería.
Una panorámica de la cementera de Holcim en Carboneras, Almería. fele

La Comisión Europea ha abierto una investigación "en profundidad" para evaluar si el proyecto de adquisición de las operaciones españolas del grupo suizo de materiales de construcción Holcim por parte de su rival mexicana Cemex puede suponer problemas de competencia en España. Ambas empresas producen cemento y otros materiales de construcción a nivel mundial.

"A la Comisión le preocupa que la operación pueda reducir la competencia en algunas zonas de España en las que coinciden las actividades de las dos empresas", avanza el organismo en un comunicado. Recuerda que la apertura de una investigación detallada "no prejuzga el resultado final de la investigación" y que tiene hasta el 5 de septiembre de 2014 para tomar una decisión.

Cemex tiene la intención de adquirir el control exclusivo de la totalidad de las actividades de Holcim en España en los sectores del cemento, el hormigón preamasado, los agregados y el mortero. "La eliminación de Holcim podría facilitar la coordinación entre los competidores restantes del mercado. De hecho, su connivencia, basada en el reparto de clientes y en el incremento en paralelo de los precios, podría llegar a ser más eficaz y sostenible debido a la reducción del número de competidores independientes y al hecho de que los perfiles de los competidores restantes serían más parecidos entre sí", apunta la Comisión.

Además, la investigación inicial de la Comisión ha revelado que la empresa resultante podría ser capaz de ejercer una influencia significativa en el nivel de precios del cemento gris en algunas otras zonas geográficas, donde Holcim y Cemex son fuertes competidores y las empresas restantes (Cementos La Cruz y Cementos La Unión, entre otras) podrían no ser capaces de reaccionar a un aumento de los precios.

Cemex, con sede en México, es una empresa de materiales de construcción de escala mundial que produce cemento, hormigón preamasado, agregados y materiales de construcción relacionados. Los activos de Holcim incluyen fábricas y canteras dedicadas a la producción y el suministro de cemento, agregados, hormigón preamasado y mortero en España. Holcim, con sede en Suiza, es un proveedor mundial de cemento, agregados, hormigón preamasado, asfalto y materiales a base de cemento que está presente en más de 70 países.

La operación en España entre ambas compañías se enmarca en un plan más amplio, que incluye la compraventa de otros activos en Chequia y el oeste de Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_