_
_
_
_
_
SECTORES TELECOMUNICACIONES

Vodafone cree que en España debe haber sólo tres o cuatro grandes operadoras

Fotografía facilitada por Vodafone España del consejero delegado del Grupo Vodafone, Vittorio Colao, durante un encuentro con la prensa celebrado hoy en Madrid.
Fotografía facilitada por Vodafone España del consejero delegado del Grupo Vodafone, Vittorio Colao, durante un encuentro con la prensa celebrado hoy en Madrid.EFE

Vittorio Colao, consejero delegado del Grupo Vodafone, compañía que acaba de comprar la empresa española de cable ONO, ha asegurado hoy que en el mercado nacional de telecomunicaciones sólo debe de haber tres o cuatro grandes operadores que formen un "oligopolio competitivo".

"No creo que tenga sentido un mercado con 8 o 9 jugadores", ha advertido en un encuentro con la prensa, antes de señalar que esas grandes empresas serán Telefónica, Vodafone y Orange y reclamar al Gobierno que establezca las condiciones para que compitan entre sí en igualdad de condiciones.

El directivo no obstante cree que la competencia entre las tres grandes será "difícil" si Telefónica intenta cerrar derechos al resto, al tiempo que ha criticado la "fortaleza" que ejerce la operadora que preside César Alierta contra "todos".

Respecto a la reciente compra de ONO, ha indicado que es una "gran adquisición" que refleja la confianza de la operadora británica en la situación económica de España.

El consejero delegado ha explicado que cuando la gente y los inversores le preguntan por qué invierten en España responde que es un país relevante para la estrategia de crecimiento del grupo Vodafone, ya que representa entre el 7 y el 8 % de sus beneficios.

El pasado 17 de marzo, Vodafone anunció la compra de ONO por 7.200 millones de euros, operación que ahora está pendiente de recibir el visto bueno de la Comisión Europea y que Colao considera es una buena oportunidad para fortalecerse en España y ser líderes en paquetes combinados (telefonía -fija y móvil-, banda ancha -fibra y móvil- y contenidos televisivos).

Por ello, ha pedido al Gobierno un "entorno mejor" y que acelere la regulación del nuevo dividendo digital, por el que se liberalizará parte del espectro radioeléctrico, especialmente la banda de 800 megahercios necesaria para el despliegue de la telefonía 4G.

Fotografía facilitada por Vodafone España del consejero delegado del Grupo Vodafone, Vittorio Colao, durante un encuentro con la prensa celebrado hoy en Madrid.
Fotografía facilitada por Vodafone España del consejero delegado del Grupo Vodafone, Vittorio Colao, durante un encuentro con la prensa celebrado hoy en Madrid.EFE

Unas horas antes de las palabras de Colao el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguraba que el Gobierno está diseñando un nuevo plan de dividendo digital que estará listo para ir al Consejo de Ministros "antes de junio".

Por otro lado, el consejero delegado de Vodafone tampoco ha considerado "correcto" que, por la compra de ONO, ahora el Gobierno les quiera aplicar el impuesto sobre la televisión que pagan las empresas de telecomunicaciones para financiar TVE.

Vittorio Colao ha alabado la reforma laboral hecha por el Ejecutivo y ha defendido que ha hecho a España más competitiva, al tiempo que ha respaldado la apuesta del Gobierno por estar en Europa.

A su juicio, ambas cosas han permitido que la recompensa esté "ahí", que haya más confianza en España y en el sur de Europa y que de las empresas españolas se empiecen a oír mensajes más positivos.

Sobre posibles nuevas compras en España, principalmente de operadores de cable de la cornisa norte, Colao ha dicho que eso dependerá de la dirección de Vodafone España.

No obstante, ha dicho que si los precios son interesantes se podrían estudiar todas las oportunidades, aunque ha matizado que la opción adecuada es ONO, ya que se trata de "clase A, de las mejores".

Al respecto, el consejero delegado de Vodafone en España, Antonio Coimbra, ha precisado que en el "radar" de la filial española no hay prevista ninguna operación.

Preguntado si habrá una reducción de plantilla tras la integración de ONO, Vittorio Colao ha eludido dar una cifra y, aunque ha reconocido que pueden darse "solapamientos" en algunas áreas, ha añadido que se intentará recolocarlas en funciones de apoyo, que no ejecutivas.

Asimismo, ha dicho que continúan las conversaciones con Orange para reducir los objetivos conjuntos de despliegue de fibra óptica que tienen tras la adquisición de ONO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_