_
_
_
_
_
TURISMO SEMANA SANTA

La ocupación hotelera en Semana Santa supera en un 9 por ciento la del año anterior

Turistas en el madrileño parque de El Retiro, disfrutando de las vacaciones de Semana Santa.
Turistas en el madrileño parque de El Retiro, disfrutando de las vacaciones de Semana Santa.EFE

La ocupación media de hoteles y alojamientos turísticos en el conjunto de España durante las vacaciones de Semana Santa ha superado en un 9 % la del mismo período de 2013, llegando a un 67 % los días laborables y hasta un 83 % durante los festivos, según la patronal hotelera Cehat.

Este resultado se debe a un "importante" repunte del 16 % en el número de viajeros españoles, y del 3 % del turismo extranjero, que aunque parece "tímido", es muy "significativo", ya que esta semana de vacaciones no se celebra en muchos países de nuestro entorno, señaló hoy a Efe el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella.

Asimismo, Estalella destacó que el incremento de la ocupación se ha producido con una oferta hotelera mucho mayor que en Semana Santa de 2013, al estar abierto un 90 % de los establecimientos en el conjunto del país, frente a un 60 % de hace un año, cuando la festividad tuvo lugar en marzo y no en abril, como ha ocurrido ahora.

Baleares ha sido la comunidad autónoma donde aún ha permanecido cerrado más de un 30 % de los alojamientos durante las vacaciones de Semana Santa, teniendo prevista su apertura en la próxima quincena.

Este año, "debido al buen tiempo y al repunte del deseo de viajar de los españoles", ha incrementado "significativamente" el número de visitantes en los destinos tradicionales de sol y playa, destacando la Costa Mediterránea y las islas Canarias que en algunos municipios han superado el 95 % de ocupación, de acuerdo con los datos de la Cehat.

También las ciudades de turismo religioso, como Málaga, Zamora, Toledo o Sevilla, han logrado incrementar la ocupación media alrededor de un 4 %, cifra más pequeña que en el conjunto de España, ya que el año pasado habían registrado altas ocupaciones.

En cambio, en los destinos de turismo rural, comunidades de interior y destinos del norte de España los incrementos han sido mucho más significativos, llegando a un 20 %, debido al repunte del turismo nacional.

Tras la Semana Santa, las expectativas para los dos próximos meses, transitorios hasta la temporada de verano, indican un leve crecimiento de turismo extranjero porque "hay que recordar que el año pasado marcó un récord de visitantes".

Éste irá acompañado de un "leve repunte" del turismo nacional, lo cual va a ser "muy beneficioso para las comunidades autónomas que más han visto dañados sus ingresos, debido a la crisis del consumo interno, destacan desde la Cehat.

Aunque las perspectivas son positivas, la patronal hizo hincapié en que los precios medios hoteleros en el primer cuatrimestre del año, a pesar de un leve repunte, "todavía están por debajo de los de 2009 y es improbable un importante incremento de la rentabilidad para las empresas".

Por ello, advierte de que los buenos resultados de Semana Santa "no pueden hacernos caer en el error de que el sector turístico se puede mantener gracias a cifras positivas puntuales en periodos de temporada alta".

En opinión de la patronal, "es necesario disminuir la estacionalidad, para poder mantener la estabilidad en el empleo y el crecimiento de la inversión en reformas y mantenimiento de la planta alojativa, clave fundamental para seguir liderando la relación calidad precio en el ránking europeo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_