suscríbete
40 Aniversario

Los españoles vuelven a ir de vacaciones

La ocupación en Semana Santa llega al 76% con la recuperación del turismo doméstico

La llegada de extranjeros creció en marzo pese a que no había festivos

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Ampliar foto
SEMANA SANTA Playa del Postiguet de Alicante, el Domingo de Ramos. EFE

Los turistas extranjeros no dejaban de llegar a España mientras los españoles se quedaban en casa. Hasta ahora. En Semana Santa también los autóctonos han hecho las maletas. Los datos son tan optimistas que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, decidió no guardarlos hasta que termine el mes, y mientras en muchas comunidades autónomas todavía disfrutan de las vacaciones, avanzó este martes que con los datos provisionales, ya se puede aventurar “una clara recuperación” del flujo de visitantes españoles. 2014, cree Soria, será un año para el sector todavía mejor que 2013, cuando ya hubo más turistas que nunca.

La ocupación turística durante la Semana Santa se situó en el 75,7%, siete puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2013. Los hoteles se llenaron al 76%, frente al 71% de 2013. Y en cuanto a las casas rurales, un tipo de alojamiento donde es más frecuente que acudan españoles que visitantes internacionales, registraron una ocupación del 89%, respecto al 57% del ejercicio anterior. Las de este año son las mejores cifras de ocupación desde 2011.

Hoteles y casas rurales logran sus mejores resultados en tres años

El ministro Soria no escatimó en datos en su intervención en un acto informativo organizado por El Economista. Ofreció también los resultados de la red de alojamientos del Estado, los hoteles de Paradores, donde en los “días fuertes” de las vacaciones (el puente de Jueves Santo a Domingo) la ocupación fue del 83,5%, un 17% más que un año antes.

La fotografía estadística del turismo no está del todo completa todavía: además de la ocupación por zonas, falta saber el número de plazas y los precios para entender la evolución. Los datos de febrero, los últimos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística, indican que una parte de la subida del porcentaje de ocupación (aunque una parte muy pequeña) puede guardar relación con la disminución de establecimientos. En febrero de 2013 había 12.741 hoteles, con 1,12 millones de plazas, el 1,5% menos que un año antes. En cuanto a las casas rurales, había 128.660, el 0,2% menos. En cuanto a los precios, también con datos de febrero, habían subido ligeramente, pasando las tarifas medias en los hoteles de 69,8 a 71,7 euros por noche.

“El problema que había era que el turismo nacional no lograba mejorar la demanda ni con precios bajos. Ahora eso ha cambiado y los españoles sí aprovechan las tarifas bajas. Es básico para muchos destinos, que dependen de estos clientes, como son las zonas de interior o ciertos puntos costeros, como Almuñecar o Roquetas de Mar, que tradicionalmente tienen más visitantes españoles que internacionales”, señala Albert Grau, socio de la consultora especializada Magma Hospitality Consulting. Los hoteles con los que trabajan, añade, han notado aumentos en las reservas e incluso en las previsiones de facturación de cara al verano.

Las patronales dicen que los precios y el gasto no se han recuperado todavía

El sector del turismo, lejos de celebrar la mejora de las cifras, pidió prudencia, como suele ser habitual entre sus patronales. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) hizo hincapié en que los precios medios hoteleros siguen por debajo de los años previos a la crisis, por lo que “es improbable un importante incremento de la rentabilidad para las empresas”. La Federación Española de Empresarios de Cámping (FEEC) lamentó que el mayor flujo de visitantes no se haya reflejado en el gasto en oferta complementaria, como tiendas o restaurantes. Y las agencias de viajes, que han registrado un aumento de ventas a turistas españoles de entre el 5% y el 6% con respecto a 2013, también los descuentos y el buen tiempo han tenido mucho que ver con la mejoría, y de ahí que la Unión de Agencias de Viajes se mostrara cauteloso ante la idea de que la recuperación se pueda dar ya por zanjada.

Lo que más preocupa a los hoteleros es que la recuperación sea temporal y esté muy atada a las vacaciones. Por eso piden más incentivos, entre ellos, una rebaja tributaria. El ministro Soria, sin embargo, volvió a señalar que no habrá cambios. “El Gobierno tenía un compromiso electoral de bajar el IVA turístico del 8 al 4%, y no solo no fue así, sino que subió del 8 al 10%. Se trata de una promesa incumplida, como ya reconoció el Ejecutivo”, admitió.

Los viajeros de marzo

  • De dónde. El 19,1% de los 3,9 millones de turistas extranjeros que llegaron a España en marzo eran de Reino Unido. El 17,7%, de Alemania y el 17% de Francia.
  • Hacia dónde. Canarias acaparó casi tres de cada diez visitantes. Cataluña, el 25,8% y Andalucía el 11,5%.
  • Cómo llegan. Ocho de cada diez turistas acceden a España en avión. El 17,7%, por carretera.

El turismo, cree el Gobierno, seguirá siendo el motor de la economía española este año, y las divisas de los extranjeros su gasolina. “2014 se perfila como un año aun mejor que el año 2013, en el que se habían marcado cifras récord”, dijo. Esta idea se apuntala con fuerza sobre los datos de entradas de visitantes extranjeros hasta marzo, publicadas también el martes. El mes pasado llegaron a España 3,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un 0,7% más que en el mismo mes del año anterior. La subida parece modesta, pero si se tiene en cuenta que en marzo de este año no había festivos, mientras que en el del año pasado se celebró la Semana Santa, el repunte es todo un récord. Entre enero y marzo las llegadas suman 10,1 millones, el 7,2% más. Reino Unido y Alemania volvieron a ser los principales países de origen de los aficionados a las costas españolas. “Casi todos los principales países emisores han contribuido a este crecimiento, especialmente Francia”, señala en su informe de Coyuntura mensual el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Del país vecino llegaron un 5,9% más turistas el mes pasado.

En cuanto a los destinos, Canarias y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades que presentaron mayores incrementos interanuales. La nota discordante la puso Baleares, donde las visitas de redujeron el 31,6%, porque sus tradicionales nichos de turitas, Alemania y Reino Unido, eligieron otros destinos.

“También fue destacable la expansión del uso del paquete turístico como opción de viaje”, añade el estudio del IET. Los turistas que llegaron con ofertas de alojamiento y y viaje en pack aumentaron el 9,7%, que aumenta hasta el 14,3% si se tienen en cuenta cifras acumuladas del primer trimestre.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

López Obrador clama por un “cambio de régimen” en el acto de apoyo a los maestros

El líder de Morena exige a Enrique Peña Nieto un "Gobierno de transición" para evitar "un país en escombros"

Resultados elecciones 26J en Castilla y León

El País Madrid

El PP refuerza su liderazgo en la comunidad a costa de Ciudadanos

Resultados elecciones 26J en Ceuta y Melilla

J. J. Gálvez Madrid

El PP mantiene los dos escaños en disputa en las ciudades autónomas del norte de África

Últimos Vídeos

La batalla de Nochixtlán desde dentro

Oaxaca (México)

Imágenes exclusivas del enfrentamiento entre policías federales y pobladores de Nochixtlán grabadas desde el interior del conflicto

Podemos no logra el ‘sorpasso’ que aventuraban los sondeos

El País Madrid

Las encuestas a pie de urna garantizaban el adelantamiento a los socialistas, aunque por estrecho margen

El PP recupera dos escaños y el PSPV pierde uno en la Comunidad Valenciana

A la valenciana no logra más diputados pese a la incorporación de Esquerra Unida pero gana dos senadores a costa de los socialistas

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana