_
_
_
_
_

Telefónica acusa a America Movil de obviar las ordenes del regulador

La compañía afirma que el operador méxicano no da informacion sobre sus infraestructuras La empresa de Carlos Slim ya había sido multado por encontrarse en posición dominante

Logotipo de America Movil.
Logotipo de America Movil.HENRY ROMERO (REUTERS )

Telefónica ha exigido al regulador mexicano que tome medidas enérgicas contra America Movil, compañía de telecomunicaciones que opera en el continente Latinoamericano, al acusarla de obviar las normas relativas al compartir la red y a la venta de dispositivos móviles libres. La empresa española ya había señalado, el pasado lunes, que el operador controlado por Carlos Slim, rechazó proporcionar información sobre sus infraestructuras de telefonía fija. Por su parte, America Movil contestó no estar de acuerdo con la legislación establecida por el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT).

Más información
Se reaviva la guerra de las telecomunicaciones en México
Televisa y Slim piden el amparo ante la ley que limita su poder
El regulador obliga a las empresas de telefonía de Slim a bajar sus tarifas

El operador español ha presentado una queja a la agencia gubernamental para obligar a la compañía mexicana a respetar la legislación. IFT ya había penalizado a America Movil al constatar que se encontraba en una posición dominante en el mercado mexicano —tanto de telefonía fija como móvil—, al abarcar el 70% de los usuarios, contra el 20% de Telefónica.

Miguel Calderón, de Telefónica México, ha afirmado, en una entrevista telefónica con Bloomberg, que "sin información sobre las infraestructuras" la compañía "no puede seguir adelante". "Lo único que queremos es que [America Movil] respete la ley". Calderón ha añadido que el 40% de los distribuidores directos no proporciona dispositivos libres de tarjeta de prepago.

El IFT ha informado haber recibido la queja de Telefónica y ha añadido que está actualmente valorando el comportamiento de America Movil en acuerdo con la nueva regulación en materia de telecomunicaciones. El operador mexicano, por su parte, no ha dado ninguna declaración.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_