_
_
_
_
_
EEUU ARGENTINA

El Tribunal Supremo EE.UU. atenderá los argumentos sobre los fondos de inversión en Argentina

El Tribunal Supremo debe revisar si dos entidades financieras tienen que entregar información sobre los activos de Argentina, en el contexto del largo litigio planteado por los acreedores privados que no admitieron los canjes de deuda pública, tras la suspensión de pagos de Argentina en 2001.EFE/Archivo
El Tribunal Supremo debe revisar si dos entidades financieras tienen que entregar información sobre los activos de Argentina, en el contexto del largo litigio planteado por los acreedores privados que no admitieron los canjes de deuda pública, tras la suspensión de pagos de Argentina en 2001.EFE/ArchivoEFE

El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos escuchará mañana, lunes, argumentos en el caso de los "fondos buitres" contra Argentina, y cuán lejos pueden ir los inversores en busca de activos argentinos para obtener compensación por bonos impagos.

El Tribunal Supremo debe revisar si dos entidades financieras tienen que entregar información sobre los activos de Argentina, en el contexto del largo litigio planteado por los acreedores privados que no admitieron los canjes de deuda pública, tras la suspensión de pagos de Argentina en 2001.

En la audiencia estará presente el secretario de Finanzas de Argentina, Pablo López.

Si, como se espera, el Tribunal permite que el Gobierno de EEUU presente sus argumentos como "amicus curiae" en apoyo de Argentina, sus opiniones las presentará el procurador general adjunto Edwin Kneedler, quien tendrá diez minutos para hablar ante los magistrados.

Los inversores que buscan cobrarle a Argentina los bonos estarán representados por Theodore Olson, con treinta minutos para su argumento.

El Gobierno de Estados Unidos envió en marzo un informe al Tribunal Supremo en el cual respalda la posición de Argentina de que se respete la inmunidad de los activos financieros del país suramericano frente a los llamados "fondos buitres".

El procurador general de EEUU, Donald B. Verrilli, argumentó que el Gobierno tiene "un interés sustancial en la correcta interpretación y aplicación" de la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera (FSIA).

Si el Tribunal Supremo, señala Verrilli, "permite más exámenes de activos en propiedad de un Gobierno extranjero, dañaría las intenciones de la ley FSIA y tendría un número de consecuencias adversas" para EEUU.

Argentina ha presentado una apelación ante el máximo tribunal de EEUU que busca impedir que la empresa Elliott Management Corp. NML, uno de los acreedores privados calificados como "fondos buitres", pueda acceder a las cuentas que tienen el Gobierno y altos funcionarios argentinos en el Bank of America Corp. y el Banco de la Nación Argentina.

NML ha solicitado estos registros bancarios para conocer cómo mueve Argentina sus activos por todo el mundo e identificar dónde podría buscar compensaciones.

Este caso, no obstante, es independiente de la causa central en la que se define si Argentina debe pagar o no, y cómo, a los fondos de inversión que reclaman el reembolso íntegro de bonos soberanos adquiridos a finales de 2001, tras el desplome de la economía argentina, y que se negaron a participar en las reestructuraciones de deuda impulsadas por el Gobierno argentino en 2005 y 2010.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_