_
_
_
_
_

La producción de aceite cosecha un récord en la última campaña

El olivar logra por primera vez 1,75 millones de toneladas

La producción de aceite de oliva esta campaña ascenderá a 1.750.000 toneladas, según los datos provisionales manejados por la Administración al 31 de marzo cuando prácticamente ya ha finalizado la molturación de aceituna en totalidad de las almazaras. Esta cifra supone un volumen histórico frente al récord que estaba situado en la campaña 2011/2012 en 1.615.000 toneladas.

Con esta producción, un stock a inicio de campaña de 300.000 toneladas y unas importaciones de otras 50.000 toneladas, España dispondrá nada menos que de 2,1 millones de toneladas frente a una demanda interna estabilizada en 550.000 toneladas. Aunque sigan creciendo las exportaciones hasta la cifra récord de un millón de toneladas y también aumente la demanda interior, se teme que los stocks a finales de campaña no bajen del medio millón de toneladas.

En paralelo a la evolución de los datos sobre la cosecha, se ha registrado un descenso de los precios en origen hasta 1,65 euros kilo para un aceite de calidad media, mientras los vírgenes se cotizan a 1,90 euros y los vírgenes extra por encima de los dos euros.

En medios olivareros se teme que puedan seguir bajando los precios ante unas previsiones para la próxima campaña que tampoco son negativas, más aún si se cuenta con que una tercera parte de las superficies olivareras han mejorado estructuras o disponen de riego. Ante esa posibilidad, parte del sector aboga por reclamar a Bruselas el almacenamiento privado cuando los precios lleguen a los bajos techos fijados por la UE. En otros medios, por el contrario, se considera que la salida a las elevadas producciones no es almacenar, sino vender más.

En el comercio exterior, las ventas están creciendo en lo que va de campaña un 36% en relación con la media de las cuatro últimas, con lo que se superará el récord de 875.000 toneladas que se exportaron en la campaña 2011/2012. El reto más importante del sector es elevar las ventas envasadas y reducir las de graneles donde Italia se mantiene como el primer gran comprador con más de 300.000 toneladas.

En el mercado interior, las ventas en lo que va de campaña han crecido un 15%, también en relación con la media de los últimos cuatro años. Este aumento responde a los bajos precios de oferta de la gran distribución en sus propias marcas, pero también a la rebaja de los precios aplicada por las industrias a las marcas de fabricante para mantener la actividad con unos márgenes muy reducidos. Esta circunstancia es la razón por la que empresas como Deoleo plantean aumentar ventas en el exterior donde la rentabilidad es muy superior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_