_
_
_
_
_
TAILANDIA PROTESTAS

Acusan de delito de lesa majestad al líder antigubernamental en Tailandia

El líder opositor Suthep Thaugsuban (c) saluda a sus simpatizantes durante una marcha para pedir la dimisión del actual Gobierno de transición, en Bangkok. EFE/Archivo
El líder opositor Suthep Thaugsuban (c) saluda a sus simpatizantes durante una marcha para pedir la dimisión del actual Gobierno de transición, en Bangkok. EFE/ArchivoEFE

Cientos de personas que apoyan al Gobierno presentaron una denuncia en una comisaría de Chiang Mai, en el norte del país, contra el líder de las protestas antigubernamentales, Suthep Thaugsuban, al que acusan de delito de lesa majestad, informan hoy medios locales.

Suthep aseguró a principios de mes en uno de sus mítines que se instalará en el poder como "cuerpo soberano" para preparar una lista que designe al nuevo primer ministro y miembros del Gabinete, que tiene que contar con la aprobación del rey Tailandia.

Los seguidores gubernamentales presentaron cargos contra el líder de las protestas que presuntamente violó el artículo 112 del Código Penal, que castiga cualquier comentario considerado difamatorio contra la Familia Real, reporta el diario "Jaosod".

Además, también denunciaron el intento de Suthep de incitar a la insurrección contra el régimen democrático en el que el Rey es la máxima institución del Estado, tipificado en el artículo 113 de Código Penal.

No está claro si las autoridades tomarán acciones legales contra el líder de las manifestaciones.

Desde que los manifestantes empezaron a ocupar ministerios, el 25 de noviembre pasado, han muerto 25 personas y unas 800 han resultado heridas.

Los manifestantes, liderados por Suthep, exigen la disolución del Gobierno y la formación de un consejo popular no electo que reforme el sistema político, antes de convocar elecciones.

Aunque el propio monarca, Bhumibol Adulyadej, aseveró en 2005 que no está por encima de la crítica, las denuncias por lesa majestad se han disparado en los últimos años en medio de la profunda división política en el país.

En Tailandia, cientos de personas han sido procesadas por lesa majestad en estos años, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba una decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.

Tailandia atraviesa una grave crisis política desde el golpe militar que depuso en 2006 a Thaksin Shinawatra, hermano de la actual primera ministra interina, Yingluck.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_