_
_
_
_
_

La CNMV multa otra vez al expresidente de Pescanova con medio millón de euros

Sousa ocultó al regulador la venta del 7% de la pesquera antes de conocerse sus problemas

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro.
El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro.EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la sanción de 300.000 euros que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso al expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa-Faro por una infracción muy grave en el desempeño de su cargo como consejero en la citada empresa. El BOE también publica otras sanciones —por los mismos motivos— a dos empresas con representación en el consejo y vinculadas a Sousa: Inverpesca y Sociedad Gallega de Importación y Exportación de Carbones.

El BOE recoge en sus páginas las sanciones —impuestas en enero— una vez que han sido declaradas en firme por la vía administrativa. La multa se debe al incumplimiento por parte de Sousa y de sus sociedades de los deberes de comunicación y difusión de participaciones significativas al vender acciones de Pescanova sin informar al regulador cuando era consejero. Este hecho está considerado como una infracción "muy grave".

Entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, el entonces presidente de Pescanova vendió pequeñós paquetes de acciones por un valor total de 31,5 millones de euros. Para no despertar las sospechas del regulador, acudió hasta 46 veces al mercado. Paró de vender justo cuando se desató el desastre, tras solicitar el preconcurso de acreedores, y los títulos de hundieron.

Los sancionados podrán presentar recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. La multa, por otra parte, se suma a la que ya se publicó en el BOE el pasado marzo por otros 200.000 euros por difundir en 2013 “datos inexactos, no veraces y engañosos” sobre la compañía en un hecho relevante. En ellas, la empresa señalaba que el consejo de administración había acordado por unanimidad “ratificar la línea de reestructuración de su política financiera”, cuando luego se demostró que no era así. Pescanova fue sancionado con 100.000 euros por los mismos motivos.

Causa abierta en la Audiencia

La Audiencia Nacional investiga el comportamiento de los administradores de Pescanova, que utilizaron información de las cuentas e informes de la entidad que no se ajustaban a la realidad para proporcionar una imagen irreal de su situación económica y patrimonial, según figura en los autos de la causa. El juez ha impuesto una fianza a Manuel Fernández de Sousa-Faro de 178,85 millones y para Alfonso Paz-Andrade de 125,066 millones.

En el caso de Fernando Fernández de Sousa-Faro, Rober Albert Williams, Antonio Táboas Moure, Joaquín Viña Tamargo, Alfredo López Uroz y la sociedad ICS Holding Limited la fianza es de 69,41 millones en cada caso.

También se ha impuesto una fianza solidaria de 158,53 millones de euros para Carlos Turci Domingo (era director financiero de la filial Pescafina), Alfonso García Calvo (jefe de servicio de Pescanova y administrador solidario con Manuel Fernández de Sousa-Faro de Novapesca Tranding) y Ángel González Domínguez (jefe de contabilidad de Pescanova).

Manuel Fernández de Sousa-Faro presentó en julio de 2013 su dimisión como presidente de Pescanova, que fue aceptada por unanimidad del consejo de administración por los errores y discrepancias registradas entre la contabilidad de la empresa y su deuda a entidades bancarias, que han llevado a la compañía española al concurso de acreedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_