_
_
_
_
_

La red que sujeta la integración

FSC Inserta lanza portalento.es tras lograr 25.000 contratos a personas con discapacidad

Varios empleados con discapacidad intelectual trabajando.
Varios empleados con discapacidad intelectual trabajando. Sonia Giménez

Victoria Blanco empieza a trabajar de secretaria el 5 de mayo en Deloitte. Tras estudiar el grado medio de FP de Gestión Administrativa y, después, el grado superior de Secretariado, hizo prácticas en el departamento de atención al cliente de unos grandes almacenes y trabajó en una empresa tecnológica, pero luego fue directa al paro. “Echas currículos a las ofertas de empleo y cuando ves que hay 400 inscritos te desanimas, siempre piensas que a ti no te van a coger”, dice. La vida dio un giro inesperado en enero para esta “voluntariosa y perfeccionista” chica de 23 años. “Me estuvieron haciendo pruebas en el hospital de La Paz de Madrid y me detectaron una inteligencia por debajo de la media. Resulta que tengo una discapacidad intelectual del 33%”, relata Victoria. “Nunca lo he sabido, ni mi familia lo había sospechado”. Pero, paradójicamente, esta noticia al final le ha ayudado a salir adelante.

Con la discapacidad determinada volvió al mercado de trabajo y, tras buscar ofertas en la Red, la llamaron para el puesto que ahora estrena desde FSC Inserta, la entidad de la Fundación ONCE que ayuda a encontrar empleo y dar formación a este colectivo. “Puedo hacer lo mismo que otras personas sin discapacidad y la empresa recibe incentivos por contratarme a mí. Yo creo que por eso me han seleccionado”, opina.

Cerca de 25.000 personas han conseguido un contrato en los últimos cinco años a través de FSC Inserta. La experiencia ha sido tan buena que han decidido impulsar la búsqueda de empleo a través de Internet potenciando su portal portalento.es. El objetivo es que esta web actúe como punto de encuentro de las 4.130 empresas colaboradoras de FSC Inserta y de los más de 190.000 demandantes de trabajo de su bolsa de empleo, de forma que se cree una red que permita informarse con solo entrar en el portal sobre ofertas y demandas. Esta organización, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE, también ha dado formación gratuita a más de 29.000 alumnos con discapacidad en 3.000 cursos y talleres de empleo.

El portal cruzará ofertas de 4.000 empresas y 190.000 candidaturas

Portalento.es era un complemento al trabajo presencial de la entidad, mientras que ahora va a ser un canal nuevo con el que se ofrecerá orientación, formación y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo a las personas con discapacidad, así como a los emprendedores de este colectivo. Los demandantes podrán, por ejemplo, obtener ayuda sobre cómo actualizar su currículo, con vídeos. Y las empresas tendrán la posibilidad de buscar en el portal qué candidatos han seleccionado su oferta.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, explica la razón de esta iniciativa: “La tasa de paro entre las personas con discapacidad es 10 puntos superior a la del resto de la población, aunque el problema principal es la escasa tasa de actividad, del 36%, frente al 70%, entre las personas sin discapacidad. Por eso, lo que queremos es animar a estas personas a que se activen, darles una herramienta que les facilite la búsqueda”.

Porque muchas veces las personas con discapacidad no buscan empleo por puro desánimo. Además, a menudo su entorno no ve realista que vayan a lograrlo. Sin embargo, como dice Durán, en la actual situación de crisis en la que muchas familias tienen a casi todos o todos los miembros en paro, “algunas personas con discapacidad se están activando más, la situación es tan mala que todos intentan buscar empleo”.

A la entidad de la ONCE han llegado 50.000 empleos desde 2009

La Fundación ONCE quiere impulsar el portal portalento.es con el objetivo de que se convierta en una referencia en España para todo aquel que ofrezca o demande un trabajo para personas con discapacidad. Para lograrlo, FSC Inserta ha realizado la campaña Por mil razones, que se presenta el próximo martes, con la que pretende concienciar, por un lado, a las personas con discapacidad de que pueden encontrar empleo y, por otro, a las empresas de que existen muchos empleados idóneos para los perfiles profesionales que necesitan entre las personas con discapacidad.

“A través del portal habrá más empresas que puedan comprobar los beneficios que aporta contratar a una persona con discapacidad, más allá de los fiscales”, señala Durán. “Entre ellos, talento y diversidad en su plantilla, lo que les permitirá acercarse a una parte amplia de la sociedad a la que quizás no llegan ahora, la que integra este colectivo de cuatro millones de personas más sus familias, que toman decisiones de compra”, agrega.

Los datos muestran un claro aumento de empresas comprometidas con este colectivo. Desde que se creó FSC Inserta en 2009, las compañías han ofrecido a través de esta entidad 50.718 puestos de trabajo que se concretaron en 24.429 contratos en toda España.

Victoria Blanco dice que es consciente de que le falta agilidad para hacer algunas cosas pero dice que suple todo con su voluntad y su cabezonería. “¿Qué les diría a las personas con discapacidad que no tienen ánimos de buscar empleo? Pues que no se desanimen nunca, que, si a mí me ha valido meterme en la web para encontrarlo, a ellos también les puede pasar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_