_
_
_
_
_
VEHÍCULO OCASIÓN

Las escasez de vehículos de ocasión dispara su precio

Varias personas contemplan un coche en una feria de vehículos de ocasión. EFE/Archivo
Varias personas contemplan un coche en una feria de vehículos de ocasión. EFE/ArchivoEFE

La escasez de vehículos de ocasión de corta edad y su menor tiempo almacenados está disparando el precio de los usados, que en marzo pasado ha registrado un aumento del 3,1 %, hasta situarse la media en 12.632 euros, según datos del "Observatorio europeo de precios" de la consultora AutoScout24.

La consultora, experta en vehículos de ocasión e internet, atribuye esta dinámica a la oferta un tanto exigua de vehículos de ocasión jóvenes ya que, a diferencia de los años previos a la crisis, los concesionarios no están recurriendo con tanta frecuencia a las matriculaciones propias y kilómetros cero por falta de capacidad financiera.

Esto explica que los tiempos de permanencia en "stock" se hayan rebajado considerablemente, pasando de los 45 días de media para los coches usados de menos de un año a comienzos de la crisis a los 24 días actuales, lo que representa una reducción próxima al 50 %, según datos de la asociación nacional de vendedores Ganvam.

Esta presión por reducir el "stock" encuentra su explicación en un afán por mejorar los márgenes de rentabilidad, ya que los vendedores más profesionales son conscientes de que con un "producto perecedero" como el usado es fácil perder dinero a partir de los 95 días.

Esto les obliga a jugar con el precio semanalmente para darle una salida más rápida y así no quedarse sin financiación para la compra de nuevo "stock", lo que en el sector se conoce como "política dinámica de precios".

En el análisis por segmentos de edad, entre enero y marzo los turismos de ocasión que mejor funcionaron en las exposiciones físicas fueron los de menos de un año (24 días), que cada vez son más escasos, ya que sólo en los últimos doce meses han pasado de suponer el 19 % del total de ventas al 17 %, lo que hace cotizar al alza cada vez más su precio.

Mientras, los vehículos de cinco años, procedentes en su mayoría de operadores de renting (alquiler a largo plazo) que asumen un gran riesgo con los valores residuales, permanecieron almacenados una media de 108 días, superada por los de diez años o más, con 126 días, según Ganvam.

Estos vehículos de mayor edad son precisamente, según la consultora AutoScout24, los que mayores ventas movieron en el mercado entre particulares, donde los vehículos de más de diez años representan más del 70 % del total, tirando del precio hacia abajo dado que se trata de vehículos de hasta tercera y cuarta mano con precios por debajo de los mil euros.

Por comunidades, Canarias y País Vasco se han situado en marzo como las más caras, con 14.955 y 13.751 euros, respectivamente. Les han seguido Andalucía (13.643), Castilla y León (13.393) y Baleares (13.047).

En el otro extremo se encuentran Extremadura (9.887) y Cantabria (10.740), mientras que Castilla-La Mancha no se sitúa por primera vez en mucho tiempo entre las dos más baratas, al repuntar el precio del usado hasta 10.902 euros.

También en un rango bastante económico se han colocado las comunidades de Murcia (10.967) y la Comunidad Valenciana (10.984)

Las mayores subidas de precios se ha producido, precisamente, en País Vasco (9,5 %) y Andalucía (7,6 %), seguidas de Castilla y León (4,9 %) y Galicia y Madrid (4,8 %).

Sin embargo, las mayores caídas de precios se han registrado en el Archipiélago Canario (9,5 %), Cantabria (7,9 %) y Navarra (6,8 %).

Las ventas de vehículos usados en España han crecido un 17,7 % en el primer trimestre de 2014, al contabilizarse en este periodo 440.998 transferencias, cifra que supone que se han vendido 2,2 coches de ocasión por cada uno nuevo, según datos del Instituto de Estudios de Automoción.

Y según los datos de la patronal de los concesionarios Faconauto, hasta marzo ha habido un déficit de "stock" de coche usado de unas 9.000 unidades, ya que la demanda de vehículo de ocasión selectivo (de menos de diez años) fue de 179.265 unidades, mientras que la oferta se quedó en las 170.101.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_