_
_
_
_
_

El precio de la gasolina sube un 0,7% y supera el umbral de los 1,4 euros

A pesar del alza semanal, es un 3% más barato que durante las festividades del año pasado El gasóleo cuesta 1,32 euros el litro, 0,1 céntimos más que hace una semana

Un coche reposta combustible
Un coche reposta combustibleDanny Johnston (AP)

El precio de la gasolina ha registrado una subida media del 0,7% la última semana y se sitúa por primera vez en mes y medio por encima del umbral de los 1,4 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). En concreto, el litro marca una media de 1,41 euros en los surtidores, un precio ligeramente superior a los 1,407 euros con los que inició el año y un 1,6% por encima del mínimo de los últimos meses, marcado a finales de enero.

En todo caso, este combustible es un 3% más barato que durante las festividades del año pasado, cuando la Semana Santa se celebró en marzo. En cuanto al gasóleo, su precio actual es de 1,32 euros el litro, apenas un 0,07% o 0,1 céntimos más elevado que hace una semana. Este combustible cuesta en la actualidad un 2,7% menos que al inicio del año.

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que entre el pasado fin de semana y el correspondiente a las festividades de Semana Santa se producirán 12,5 millones de desplazamientos de vehículos.

En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 77,5 euros, 60 céntimos más que hace una semana, frente a los 72,6 euros que requiere el llenado del depósito de un vehículo de gasóleo, 10 céntimos más.

Más barata que en el resto de Europa

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,544 euros y a 1,58 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,407 euros de media en la UE de los 28 y a 1,386 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

En cuanto a los mercados internacionales de crudo, el petróleo de Texas (WTI), de referencia en EE UU, bajó este miércoles 0,30 dólares y cerró en 103,75 dólares por barril, a pesar de la tensión en Ucrania y debido a la expectativa de los mercados de la pronta reanudación de las exportaciones de crudo desde Libia. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en junio abrió este miércoles al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 109,25 dólares, un 0,4 % más que al cierre de la jornada anterior. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_