_
_
_
_
_
AGUA ALCÁZAR

Anulada la adjudicación de Aguas de Alcázar de San Juan tras su privatización

Los vecinos de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan participaron en una consulta popular organizada por la Plataforma Contra la Privatización de Aguas de Alcázar. EFE/Archivo
Los vecinos de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan participaron en una consulta popular organizada por la Plataforma Contra la Privatización de Aguas de Alcázar. EFE/ArchivoEFE

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto a favor del recurso presentado por el PSOE del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y ha suspendido la adjudicación a Aqualia como socio privado de la gestión del servicio de aguas.

El PSOE presentó el recurso ante este tribunal, dependiente del Ministerio de Hacienda, el pasado mes de marzo, al tiempo que se convocaron diversas protestas ciudadanas contra el cambio de gestión del servicio de aguas que incluyeron un encierro durante tres días en el Ayuntamiento.

La resolución anula el proceso de licitación y de adjudicación de la parte privada del servicio a Aqualia al no garantizarse la libre concurrencia, según han informado a Efe fuentes del PSOE.

Pese a esta resolución, el alcalde de la localidad, Diego Ortega, ha anunciado que seguirá adelante con el cambio de modelo de gestión de la empresa municipal de aguas con el fin de "dar viabilidad económica a la empresa, mantener los puestos de trabajo y no incrementar el precio de la factura".

La empresa municipal de aguas tiene "un agujero de 8 millones de euros", según el Consistorio.

En declaraciones a Efe, el portavoz del equipo de Gobierno municipal de Alcázar de San Juan, Ángel Puente, ha calificado de "un poco extraña" la resolución porque "habla de pliegos que no están recurridos" y ha señalado que anula aspectos que han sido válidos en Soria y en Jerez.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recomendado al Ayuntamiento del municipio ciudadrealeño que acepte la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y dé "marcha atrás" en su idea de privatizar el servicio de aguas.

"Que acepten la resolución porque yo creo que eso hará que se puedan calmar las aguas, precisamente, en Alcázar de San Juan", ha aseverado.

El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha dicho que se mantiene "con toda prudencia" porque desconoce la resolución, mientras que la diputada regional del PP Inmaculada López ha asegurado que los problemas de la empresa Aguas de Alcázar "han sido generados por el PSOE de Page, con el exalcalde socialista Sánchez Bódalo a la cabeza".

Precisamente, el exalcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, declaró ayer como imputado en el juzgado de instrucción número 2 de Alcázar de San Juan por su gestión al frente de la empresa municipal Aguas de Alcázar.

En declaraciones a Efe hoy, Bódalo ha celebrado la resolución y ha dicho que responde "a la demanda mayoritaria de los alcazareños que no quieren que se privatice el servicio de aguas y que saben que hay gato encerrado".

El pasado mes, la Plataforma contra la Privatización de Aguas de Alcázar también celebró una consulta ciudadana en la que 7.627 personas, casi el 33,5 por ciento del censo electoral, se mostraron a favor de que el agua siguiese siendo pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_