_
_
_
_
_
retribución

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ganó cinco millones brutos en 2013

El empresario, que mantuvo el mismo sueldo que el ejercicio anterior, tiene comprometidos 21 millones en iniciativas de mecenazgo

Miguel Jiménez
Juan Roig presidente y dueño de Mercadona
Juan Roig presidente y dueño de Mercadona jose jordan

El presidente de Mercadona, Juan Roig, mantuvo su retribución bruta en cinco millones de euros durante el ejercicio 2013, la misma que el año anterior, según figura en la memoria de las cuentas anuales consolidadas de Inmoalameda, la sociedad de cartera con la que el empresario controla el grupo líder de la distribución en España. "El grupo ha registrado cinco millones de euros en los ejercicios 2013 y 2012 por el desempeño de sus funciones al administrador único de Inmoalameda", Juan Roig, señalan las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de Valencia.

Más información
Lanzadera reúne a 81 inversores para financiar sus proyectos
La fundación Trinidad Alfonso cuadruplica sus becas a deportistas
Una fundación de Juan Roig restaurará el Colegio de la Seda
El presidente de Mercadona niega los pagos a la caja b de Bárcenas
Juan Roig: el 'súper' del mercado

Fuentes cercanas al empresario recuerdan que se trata de la cantidad bruta y precisan que el tipo del IRPF aplicable a Juan Roig fue del 53,6%. Como otros empresarios internacionales como Warren Buffet, Roig ha pedido en algunas ocasiones que se suban los impuestos a las rentas más altas para paliar los problemas presupuestarios por la crisis.

Las mismas fuentes también recuerdan que Juan Roig tiene comprometida una cantidad cercana a los 21 millones de euros de su patrimonio personal en las distintas iniciativas de mecenazgo que impulsa: deportiva, a través de la Fundación Trinidad Alfonso, y emprendedora, a través del proyecto Lanzadera.

Las cuentas de Innoalameda muestran que la retribución de la alta dirección del grupo pasó de 20 a 25 millones por el aumento de directivos (de 40 a 46) y el ascenso de algunos de ellos. También señalan que la plantilla media del grupo se redujo de 75.335 a 74.796 personas el año pasado.

Mercadona es una de las compañías que mejor ha resistido la crisis, con aumentos de ventas y beneficios y con la mayor creación de empleo entre las empresas españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_