_
_
_
_
_

España sigue sin cubrir la cuota láctea pese a elevar la producción

La campaña, que comenzó el 1 de abril, se ha iniciado con una reducción de los precios en origen de entre dos y tres céntimos

Vista de una explotación ganadera productora de leche en Ponteceso (A Coruña)
Vista de una explotación ganadera productora de leche en Ponteceso (A Coruña)xurxo lobato

La producción de leche en la campaña que finalizó el pasado 31 de marzo ascendió a unas 6,34 millones de toneladas, según los datos provisionales manejados por el sector. Esta cifra supone un aumento de 100.000 toneladas sobre la producción de la campaña anterior, un 1,6%, pero sigue estando por debajo de la cuota comunitaria asignada a España que es de 6,49 millones de toneladas.

El incremento de la oferta ha respondido a los buenos precios percibidos por los ganaderos en 2013, con una media oficial superior a los 0,39 euros litro y con cifras por encima de los 0,40 céntimos en zonas fuera de la cornisa y Galicia.

La producción de leche en España se ha mantenido, a pesar de la caída de las explotaciones a menos de 20.000 y el ajuste en el número de animales hasta 840.000 cabezas. En los últimos años ha pasado de menos de seis millones hasta los 6,34 millones actuales. Entre las causas que han dado lugar a este aumento de las producciones destaca la mejora de las explotaciones con estructuras más competitivas, así como por la mejora genética de los animales con producciones medias en el entorno de los 8.000 litros anuales por animal.

Más información
El excedente de leche francesa complica la campaña española
Competencia investiga a otras ocho lecheras por pactar precios
A tortas por la leche
La falta de oferta dispara los precios de la leche
La falta de leche dispara los precios en origen
España no cubre la cuota láctea asignada por la UE

Los datos sobre producción total suponen que si en este periodo no se hubiera producido el incremento anual del 1%, según los acuerdos suscritos con Bruselas, hoy el sector estaría incurriendo en el pago de una tasa a pesar de tener un déficit de más de tres millones para cubrir las necesidades totales de su demanda interior en productos lácteos. La diferencia entre la producción para venta a las industrias y las cuotas asignadas se han reducido de 275.000 toneladas en 2010 a las 140.000 toneladas en 2013. En todo caso, están muy lejos de una demanda total de productos lácteos de nueve millones de toneladas.

Este año, la campaña, que comenzó el pasado 1 de abril, se ha iniciado, tal como se esperaba, con una reducción de los precios en origen de entre dos y tres céntimos.

Esta rebaja coincide con el aumento de la entrada de leche desde otros países comunitarios que se ha llegado a situar en muelle de una industria a menos de 0,30 euros litro. En medios del sector se espera que las entradas bajen a partir del primer semestre de este año, aunque para esa fecha se estima que las industrias habrán hecho acopio de importantes cantidades almacenadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_