_
_
_
_
_

La CNMC rebaja un 27% el coste del servicio universal de telecomunicaciones

El regulador le reconoce a Telefónica un gasto de 31,9 millones en 2011 por garantizar las prestaciones mínimas

Ramón Muñoz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rebajado en un 26,7% el coste del servicio universal en 2011 respecto al año anterior, hasta los 31,94 millones de euros. Esta es la cantidad que se le reconoce a Telefónica por los gastos asociados a garantizar a todos los ciudadanos una serie de servicios mínimos en materia de telecomunicaciones.

Entre esos servicios están que todos los usuarios tengan conexión a la red telefónica fija independientemente de su ubicación a un precio asequible, y aunque no sea rentable para la operadora, que los usuarios discapacitados accedan al servicio en condiciones equiparables, que determinados colectivos tengan tarifas especiales y que haya una cabina por cada cierto número de habitantes. Desde 2012, se incluye también la conexión a Internet a una velocidad de un mega, independientemente de la residencia y a través de cualquier tecnología.

El coste de este servicio ha ido bajando año tras año y hoy apenas representa una sexta parte delo que se reconocía en el año 2000, en que ese cargo era de 203,8 millones de euros. Aunque el servicio lo presta Telefónica, su coste se reparte entre una serie de operadores que designa la CNMC. Hasta ahora, además de Telefónica, contribuyen al mismo Orange y Vodafone, a través del Fondo Nacional del Servicio Universal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_