_
_
_
_
_

El tren aumenta su ventaja sobre el avión

El AVE y la larga distancia de Renfe mueven a más usuarios que las aerolíneas en España Programa siete trenes especiales por el concierto de los Rolling con descuentos del 60%

Álvaro Romero
Fotografía de archivo de un tren AVE.
Fotografía de archivo de un tren AVE.EFE

La Semana Santa dictará sentencia, pero en el país europeo con la más extensa red de alta velocidad, el AVE y los servicios de larga distancia de Renfe se empiezan a imponer al avión como el modo de transporte de viajeros más habitual en trayectos de largo recorrido entre ciudades españolas. Si en enero se produjo el sorpasso por primera vez, en febrero se ha consolidado, según los datos difundidos por el Intituto Nacional de Estadística.

En febrero, el tren de largo recorrido, incluido el AVE, movió a 1.954.000 personas, lo que supone un avance del 14,3% con respeto al mismo mes de 2013. Gracias a este nuevo aumento, acumula un repunte del 18% desde enero, lo que le convierte junto al barco en el único medio de transporte que mejora en este periodo, aunque el marítimo de cabotaje no llega ni al medio millón de viajeros.

Frente a esta evolución al alza, el avión volvió a perder pasajeros tal y como viene sucediendo desde septiembre de 2011. En esta ocasión, el recorte es del 4,2%, con 1.843.350 pasajeros. En lo que va de año, la caída es del 5,8%, según las cifras difundidas por el INE. Además, el balance de este mes supone un nuevo mínimo desde 1999 para el transporte aéreo interior. Estas cifras están incluso por debajo de los peores datos registrado durante la crisis posterior a los atentados del 11-S, en 2001 y 2002.

Fuente: INE
Fuente: INEEL PAÍS

Con estos números, si la distancia entre el tren y el avión en enero era de 50.000 personas, el hueco en favor del tráfico ferroviario de larga distancia se amplía ahora hasta superar los 110.000 usuarios.

El adelanto del tren frente al avión ha corrido parejo a la expansión del AVE, como se refleja en los trayectos entre ciudades que cuentan con Alta Velocidad, donde la supremacía del tren es aplastante. Por eso, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado que están estudiando plantear a Renfe la posibilidad de vender billetes de forma conjunta.

No obstante, el transporte público sigue cayendo por efecto de la crisis y la caída de la actividad. El número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue de 368,4 millones en el segundo mes del año, lo que supuso un 0,4% menos que en febrero de 2013.

A esa caída no es ajeno el ferrocarril. Los pasajeros que lo utilizaron decrecieron un 1,4%, hasta los 47 millones, debido al descenso de viajeros en cercanías (-2%) y regionales (-2,6%).

El transporte urbano aumentó un 0,4% y fue utilizado por más de 224,1 millones de viajeros el pasado mes de febrero, mientras que el transporte interurbano cayó un 0,8%, rozando los 101 millones de viajeros.

Trenes especiales para el concierto de los Rolling

Renfe ha anunciado este lunes servicios especiales con motivo de la visita de los Rolling Stones el próximo 25 de junio en Madrid. Así, para facilitar el regreso de los asistentes al concierto, el gestor ferroviario ha programado siete trenes AVE especiales en la madrugada del día 26, para cuando acabe el espectáculo, con destino Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Córdoba, Sevilla y Málaga. Además, ofrece descuentos de hasta el 60% siembre y cuando se realice la ida y vuelta y en los trenes seleccionados al efecto. Estos servicios, por cierto, estarán identificados en la lista de trenes de la web con el símbolo de una guitarra.

La oferta no admite cambio de billetes y la anulación conlleva una penalización del 50% sobre el importe. No son acumulables otros descuentos. Por otra parte, Renfe indica que los trenes especiales del día 26 de madrugada solo estarán disponibles en clase turista. Su horario de salida podrá verse alterado dependiendo de la duración real del concierto; por este motivo no estarán sujetos al compromiso de puntualidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_