_
_
_
_
_

Los concesionarios cierran en 2013 su primer ejercicio rentable en tres años

La rentabilidad se situó en el 0,09% sobre la facturación

Cristina Galindo

Los concesionarios de coches cerraron en 2013 su primer ejercicio sin pérdidas en tres años gracias al impulso de las ayudas oficiales a la compra de automóvil a través de los planes PIVE. La rentabilidad se situó en el 0,09% sobre la facturación, según un estudio encargado por Ganvam (asociación del sector) a Snap-on Business Solutions. Para este año 2014, el sector confía en alcanzar una rentabilidad del 1%.

Se trata del primer resultado positivo desde 2010, año en el que estuvo vigente otro plan de ayudas a la compra de coches nuevos, el Plan 2000E. “No cabe duda que el principal motivo de la evolución positiva de este dato ha sido el efecto en el departamento de vehículos nuevos del plan PIVE, que ha supuesto el estímulo necesario para revitalizar este departamento”, según el estudio.

Por segmentos, el área de ventas es la más rentable: un 3,9% de rentabilidad sobre la facturación. Mientras la caída del área de posventa ha afectado más a la facturación y rentabilidad del departamento de recambios que al de taller, pero en cualquier casos son departamentos no rentables. Esta actividad está sufriendo duramente las consecuencias de la crisis. La caída de las ventas de coches nuevos se ha traducido en un envejecimiento del parque automovilístico. Los coches viejos se reparan menos y dejan menos rentabilidad al taller, ya que suelen estar cubiertos con pólizas a terceros o con franquicia, por lo que se hacen normalmente las reparaciones imprescindibles, de mecánica. Además, la crisis hace que se utilice menos el coche: se hacen menos kilómetros y se evita el desgaste, con lo que se lleva menos el coche al taller. En los últimos seis años, el volumen de reparaciones ha descendido un 26,5%, según Audatex, y solo en 2013 un 7,8%.

El sector de los concesionarios (2.800 establecimientos) ha sido duramente golpeado por la crisis y el desplome de las ventas en España. Hasta ahora se han perdido 3.000 empresas en las redes de distribución y entre 45.000 y 50.000 empleados se han quedado en la calle. Otro dato clave para el sector es que la financiación de vehículos creció en 2013 por primera vez desde 2010: un total de 5.847 millones de euros, un 4,13% más, según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_